Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Situación actual del coronavirus Covid-19 en Morelos


  • Like
  • Comentar

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 209 casos de coronavirus Covid-19, descartado 466 y están como sospechosos 153; se mantienen 28 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Tepalcingo, de las cuales cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario y tres hospitalizados con estado de salud grave.

Además de diez hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Coatlán del Río, Xochitepec y Tlalnepantla; de los cuales seis mantienen aislamiento domiciliario, tres están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave.

Marco Cantú detalló que de los 209 casos confirmados, 14 por ciento ya están recuperados, 36 están en aislamiento domiciliario, otro 37 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos: Cuernavaca, 86; Cuautla, 19; Temixco, 16; Jiutepec, 14; Emiliano Zapata, ocho; Ocuituco, seis; Atlatlahucan, Yautepec, Ayala, Tetela del Volcán y Jojutla, cinco; Tlaltizapán y Puente de Ixtla, cuatro; Miacatlán y Xochitepec, tres; Mazatepec, Tlaquiltenango, Zacatepec, Yecapixtla, Coatlán del Río, Tepalcingo, Tepoztlán y Tetecala, dos; Huitzilac, Totolopan y Tlalnepantla, uno; otros estados, dos.

Asimismo, el funcionario refirió del total de los pacientes con coronavirus Covid-19, el 54 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 24 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco por hospitales privados, 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un cuatro por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

En un ejercicio de transparencia, el secretario de Salud relató la acciones emprendidas desde antes de que se presentara el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad, donde destacó el trabajo informativo diario del Comité Oficial de Salud, la suspensión de clases y eventos no esenciales del Gobierno de Estado, decretos publicados, la activación de consejos y comités, así como la comunicación con los 36 alcaldes.

Agradeció el trabajo y colaboración de los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con la institución a su cargo.

Cantú Cuevas manifestó su admiración y respeto al personal que se encuentra en primera línea atendiendo pacientes en las unidades hospitalarias, quienes, dijo, son parte fundamental en la respuesta a la emergencia sanitaria; en tanto, enmarcó que por indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se han adquirido los insumos necesarios para velar por su bienestar y protegerlos de posibles contagios.

Señaló que son momentos difíciles por lo que expresó que debemos ser propositivos, sobre todo las personas que ocupan algún cargo público; en ese sentido, indicó que las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para todos aquellos que quieran aportar conocimiento y experiencia, al subrayar que es época de sumar y no de restar.

Al repetir que son tiempos de unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Salud acotó que en Morelos no hay cabida para descalificaciones, actos políticos ni superficialidades, por lo que consideró injustos aquellos comentarios que ponen en duda la gran labor y heroísmo de todos los que integran el sector salud en el estado.

Marco Cantú expresó que se avecinan tiempos difíciles, los casos y defunciones estarán creciendo de manera acelerada, no obstante mencionó que con el apoyo de todos, dejando de lado la política y protagonismos, Morelos logrará salir adelante de la crisis causada por el coronavirus Covid-19.

Además, informó que las acciones de sanitización continuarán el día de mañana en el municipio de Temixco a partir de las seis de la mañana.

Durante su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, presentó un traje reutilizable con careta especializada y filtros intercambiables que duran hasta 60 días y que serán designados al personal médico y de enfermería que tienen contacto directo con casos confirmados en nosocomios.

Apuntó que éstos constan de bata, capucha ajustable y botas, están elaborados de un material especial que permite lavarse hasta 85 veces y garantizan la salud del personal; además que dio a conocer que el día de hoy llegó al almacén central un tráiler con insumos, mascarillas, guantes y gel antibacterial para todas las unidades médicas.

Por otra parte, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de SSM, enfatizó que la reconversión hospitalaria avanza paulatinamente en las unidades médicas de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan, a fin de brindar la atención correspondiente a los pacientes.

En otro sentido, Daniel Juárez Céspedes, director de Administración, especificó que Servicios de Salud de Morelos maneja los recursos financieros de manera transparente, apegándose a las normas.

Finalmente, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica, afirmó que en los hospitales y centros de salud se cuenta con protocolos e instalan filtros de sanidad para usuarios y trabajadores.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,091,857 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 15 mil 529 casos de Covid-19 confirmados acumulados en México, en el recuento oficial
Sig. Se registra ataque armado contra policías en la colonia El Topil, en Tlaltizapán

Hay 6865 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.