La tarde del sábado, la Secretaría de Salud informó que en Morelos hay mil 48 casos confirmados acumulados de covid-19; asimismo, se han registrado 148 defunciones.
Dio a conocer el panorama epidemiológico de coronavirus en la entidad y reportó que hay 353 casos sospechosos acumulados y 933 negativos acumulados, de acuerdo con el último corte de datos, mientras que los casos confirmados activos son 285.
Puntualizó que los nuevos pacientes son dos mujeres de los municipios de Cuautla y Yautepec, de las cuales una se encuentra en aislamiento domiciliario y una hospitalizada con estado de salud grave; también, un hombre de Cuautla que está en seguimiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres hombres de los municipios de Cuernavaca, Tlaltizapán y Zacatepec que presentaban hipertensión arterial, Parkinson e insuficiencia renal crónica; además, una mujer de Cuernavaca sin comorbilidades.
La institución detalló que, de los mil 48 casos confirmados, 10 por ciento ya están recuperados, 33 están en aislamiento domiciliario y otro 43 en hospitalización, mientras que un 14 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 356; Cuautla, 120; Jiutepec, 76; Jojutla, 59; Temixco, 51; Xochitepec, 41; Xoxocotla, 38; Emiliano Zapata, 32; Zacatepec, Tlaltizapán y Yautepec, 24; Tepalcingo, 22; Ayala, 20; Puente de Ixtla, 19; Yecapixtla, 18; Tlaquiltenango, 17; Ocuituco, 11; Huitzilac, Tepoztlán y Atlatlahucan, ocho; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, siete; Coatetelco, seis; Coatlán del Río y Jantetelco, cuatro; Mazatepec, Tetecala y Totolapan, tres; Amacuzac, Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, dos; Hueyapan y Temoac, uno; otros estados, 18.
Asimismo, la dependencia estatal refirió que del total de los pacientes con coronavirus covid-19, el 46 por ciento está siendo atendido por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 38 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno por hospitales privados y dos por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
Especificó que del total de pacientes confirmados, 152 son personal de salud; médicos, 60, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 63, un fallecimiento; otros trabajadores, 25; laboratoristas, dos; odontólogos y estudiantes de medicina, uno.
La Secretaría de Salud indicó que el hecho de que el día de hoy el aumento de casos haya sido mínimo no implica que la curva epidémica de Morelos vaya en descenso.
Aclaró que esta situación tiene que ver con un ajuste operativo en el sistema de información del IMSS, mismo que está siendo subsanado y se verá reflejado en los próximos días.
Cabe señalar que la totalidad de los pacientes, dependiendo su estatus, está recibiendo la atención médica correspondiente en las unidades hospitalarias y/o de manera ambulatoria.
La Secretaría de Salud reiteró que la entidad se encuentra en la fase epidémica de ascenso, en tanto, por ningún motivo deben relajarse las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo el resguardo en casa a fin de reducir la movilidad, mitigar los contagios y evitar la saturación de los hospitales.