*En materia familiar, civil y mercantil*
A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos dio a conocer que a partir del próximo lunes apertura un portal de citas para que abogados puedan iniciar registro de demandas en materia familiar, civil y mercantil.
Dicho portal de citas comenzará a emitir tickets electrónicos a partir del ocho de junio, para agendar citas desde el 15 de junio; además y para facilidad de los usuarios, se dispuso de un tutorial que estará a disposición a través del sitio web oficial y las redes sociales del TSJ Morelos.
En el documento de referencia se detalla lo siguiente:
"Durante una reunión con abogados de diferentes asociaciones de la zona sur del estado de Morelos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, informó que a partir del lunes ocho de junio entrará en operaciones el “Portal de Citas” a través de la web oficial del Poder Judicial del Estado de Morelos http://tsjmorelos2.gob.mx, que permitirá obtener un ticket electrónico para una cita, las cuales podrán ser agendadas a partir del 15 de junio por los litigantes para acudir personalmente a las oficialías de partes comunes o secretarios de acuerdos de los diferentes distritos judiciales en la entidad para presentar sus demandas en materia civil, familiar o mercantil.
El encuentro, realizado a solicitud del grupo de litigantes, se celebró en una de las salas de juicios orales que se ubican en juzgados del municipio de Jojutla, donde el titular del Poder Judicial en Morelos explicó que el “Portal de Citas” es muy amigable, de fácil acceso, el cual permitirá agilizar el proceso de recepción de las demandas, como un trámite meramente administrativo, para que al momento que se levante la suspensión de labores, previsto para el primero de julio, sean admitidas.
Para mayor facilidad de los usuarios se dispuso de un tutorial que estará a disposición a través de la web oficial, así como por las redes sociales oficiales del TSJ Morelos.
Una vez que se ingresó a la web oficial, el usuario deberá dirigirse a la sección "Temas de Interés" donde se encontrará el apartado “Portal de Citas”, donde el interesado deberá ingresar sus datos personales para crear una cuenta de registro, donde deberá escribir su nombre completo, teléfono, CURP, RFC, cédula profesional, correo electrónico y una contraseña con ocho dígitos. Esta cuenta será única y podrá ser utilizada para el ingreso de otras demandas.
Una vez que el sistema haya generado el registro, se recibirá un correo electrónico de verificación y validación del usuario; en ese e-mail aparecerá un link denominado Enlace, el cual abrirá una ventana donde se podrá acceder en la parte superior a un apartado denominado Oficialía Virtual y posteriormente ingresa en Agendar Citas.
En la Agenda de Presentación de Demandas se llenarán las siguientes opciones: selección de instancia, y en información general se establecerá la materia: civil, familiar o mercantil, así como el distrito judicial; finalmente, en el apartado tres se establecerá el día que se desea ir a presentar la demanda.
Una vez concluido este procedimiento, el sistema creará un acuse de recibo donde se establecerá la fecha y hora en que deberá presentarse personalmente el abogado ante la oficialía de partes común o el secretario de acuerdos para la recepción de la demanda; este acuse de recibo deberá presentarse impreso o de manera digital (preferentemente) para validar la cita.
Cabe hacer mención que en caso de que el abogado requiera de alguna ayuda por presentar alguna discapacidad, padecimiento o condición física que le impida desplazarse con facilidad por las instalaciones, se dispondrá de un servicio preferente al seleccionar un apartado al registrar el formulario.
El proceso de registro sólo se realiza una vez; para futuras citas sólo se deberá ingresar el correo electrónico y contraseña ya validados.
Cabe hacer mención que el el sistema sólo permite el registro máximo de tres demandas por cada ingreso de citas, con la finalidad de que todos los abogados puedan reactivar paulatinamente sus labores; después de un tiempo perentorio, el abogado puede hacer uso nuevamente de esta herramienta tecnológica.
Finalmente, Jasso Díaz aseguró que con esta nueva dinámica a través de los sistemas electrónicos, histórica para el estado de Morelos, se estarían reforzando las medidas preventivas sanitarias para coadyuvar en la mitigación de la propagación de la pandemia covid-19, ya que a partir del 15 de junio comenzarán a ingresar los abogados a todos los distritos judiciales para presentar sus demandas.
Por ello, se continúa con el proceso para sanitizar todas las oficinas administrativas y juzgados de las diferentes sedes judiciales, y se refuerzan las medidas preventivas en todos los accesos de las sedes judiciales, como son: toma de temperatura, revisar que porten cubrebocas y otorgar gel antibacterial".