Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que refuerza protocolos sanitarios en los principales corredores económicos y turísticos; previo a la reapertura, se supervisan protocolos sanitarios de Bugambilia Plaza Cuernavaca, Forum, Averanda, Galerías y Teopanzolco 307.
Al respecto, se informó que el ayuntamiento capitalino trabaja de la mano del sector privado y avanza en la aplicación de las estrategias para entrar a la "Nueva Normalidad": concientización, capacitación y adaptación, de acuerdo con el "Plan Municipal de Reactivación Económica de Cuernavaca".
En el documento de referencia se detalla lo siguiente:
"Las plazas comerciales de Cuernavaca generan más de nueve mil empleos y constituyen un pilar importante de las actividades económicas de la ciudad; éstas engloban el mayor número de personas ocupadas, pues las ventas al menudeo, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas representan casi un 40 por ciento del total de empleos que generan desarrollo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este contexto, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), continúa con los trabajos de capacitación, acompañamiento y supervisión, a fin de verificar la eficacia y la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en los diferentes negocios de comercio y servicios, establecidos en los principales corredores económicos y turísticos de la ciudad.
Para ello, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, acompañado por el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, realizó una visita de supervisión al Centro Comercial Forum Cuernavaca; la reunión de trabajo junto con representantes del establecimiento se llevó a cabo con las medidas de sana distancia y se acordó con ellos capacitar a los locatarios, gerentes y representantes de los comercios en la plaza.
La administración de Forum Cuernavaca presentó al ayuntamiento su protocolo de operación sanitaria, el cual contempla un programa de desinfección de superficies, estaciones sanitarias con toma de temperatura y la instalación de lavamanos en puntos estratégicos; los administradores señalaron como una ventaja los espacios que facilitan la sana distancia en la plaza, pero que además contarán con un comité de control interno para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias.
En Bugambilia Plaza Cuernavaca y en seguimiento a los trabajos establecidos, Andrés Remis dirigió una capacitación a los gerentes y encargados de los locales de ropa, maquillaje, óptica, telefonía, joyería, bisutería, suplementos alimenticios, alimentos, bebidas y entretenimiento infantil, entre otros; la administración de Bugambilia Plaza Cuernavaca informó que se establecerán señalizaciones y aforos máximos en cada local y se colocarán estaciones de inspección de trabajadores.
Acordaron que marcarán sus pasillos con señalizaciones, y se dará prioridad a grupos vulnerables en el uso de los elevadores; en una primera etapa se realizará el cierre temporal de espacios comunes, para evitar la concentración de personas.
En Plaza Teopanzolo 307, Andrés Remis entabló un diálogo con los responsables de los diferentes comercios y negocios; estuvieron de acuerdo en continuar con los trabajos de capacitación y aplicación de protocolos sanitarios.
En Averanda, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, realizó una visita de supervisión en cada uno de los locales, los cuales se están preparando para una reapertura segura.
Durante la visita se corroboró la readaptación de la infraestructura existente para garantizar la sana distancia, como es el caso del espacio entre mesas en los restaurantes, así como los establecimientos de entretenimiento, bancos, ropa, calzado y accesorios, ópticas, tiendas departamentales y electrónica, entre otros.
En Galerías Cuernavaca, Andrés Remis impartió una capacitación a los diferentes empleados de los locales comerciales de restaurantes, ropa, entretenimiento, bancos, y hogar, entre otros.
Durante las diferentes visitas de supervisión y capacitación y reafirmando el compromiso del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán de trabajar de la mano con todos los sectores, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, constató que las unidades económicas de Cuernavaca se preparan para poder regresar a sus actividades con todas las medidas de higiene y seguridad requeridas.
“Todos los cuidados que estamos implementando en esta nueva normalidad son para protegernos y que la ciudadanía no se contagie; tenemos que buscar una reapertura segura junto con una recuperación económica muy clara, con sentido y responsable”, indicó.
Las visitas de supervisión y capacitación por el Ayuntamiento de Cuernavaca han permitido fortalecer y orientar la correcta aplicación de las medidas sanitarias.
Tales disposiciones son propuestas en conjunto por el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Comité Municipal de Contingencia Covid-19, y están homologadas a los lineamientos en espacios públicos y cerrados establecidos por las autoridades federales del sector salud".
#TúMeCuidasYoTeCuido
#ConsumeLocal