*De controversia constitucional, por los que autorizan reanudar actividades*
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a dos recursos de controversia constitucional en contra de acuerdos de los cabildos de Cuernavaca y Cuautla por los que autorizan reanudar las actividades, a pesar de que el semáforo de contingencia por covid-19 marca rojo para Morelos.
Así lo informó hoy por la mañana Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del gobierno del estado, quien destacó que el asunto es de urgente resolución.
El funcionario estatal explicó que se espera la suspensión de un momento a otro y, de ser así, si hay descato por parte de ambas autoridades, serían procedentes sanciones; comentó que si llega este escenario, dichas sanciones podrían ir hasta la destitución.
Refirió que aún cuando el semáforo cambie a naranja, sigue vigente el sentido de la controversia pues se autorizó la apertura en condiciones no apegadas a lo que establece el Consejo General de Salud del país.
Por la tarde y durante la conferencia de prensa respecto a la situación de covid-19 en Morelos, Sotelo Salgado informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión en la controversia constitucional que promovió el gobierno estatal en contra del acuerdo del cabildo de Cuautla por el que autorizaron reanudar actividades, contrario al semáforo de contingencia de salud que en Morelos permanece en rojo.
El abogado del estado indicó que están a la espera de que se emita una resolución definitiva; mientras tanto, el máximo tribunal concedió la medida y por lo tanto se debe acatar de manera inmediata.