*Llamó a la unidad y trabajo conjunto entre poderes del estado y niveles de gobierno*
Este martes se llevó a cabo la presentación del "Plan integral para la reapertura y reactivación económica del estado de Morelos", encabezada por el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En un comunicado, el gobierno del estado detalló que a través de dicho plan se otorgarán financiamientos a la iniciativa privada y se fortalecerá el consumo local, además de que se promoverá la atracción de inversiones y la generación de empleos.
El objetivo es que Morelos salga al frente de los estragos provocados por la pandemia de covid-19; en tal sentido, Blanco Bravo convocó a la unidad y el trabajo conjunto de los poderes del estado y niveles de gobierno.
El plan integral, presentado en el Centro de Convenciones Morelos, ante autoridades federales, estatales y municipales, está conformado por cuatro ejes: salud, reapertura y reactivación económica, bienestar social, gobierno y legislación.
"El gobierno del estado de Morelos se prepara para enfrentar responsablemente la crisis de salud y la contracción económica provocada por la obligada distancia social y confinamiento de los últimos meses", afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
A través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y del Fondo Morelos se creó una bolsa de 350 millones de pesos, para créditos por hasta 2.5 millones de pesos, con condiciones preferenciales, para la reactivación de los sectores productivos: comercio, servicios, industria, agrícola o agroindustrial; dichos créditos son para personas físicas o morales y están destinadas a capital de trabajo.
Mediante el Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) se diseñó el programa emergente para MiPyMEs, de apoyo para pago de gasto corriente; programa de adquisición de materia prima para MiPyMEs e Impulsa Joven, para personas de entre 19 y 29 años de edad.
Con el Fondo Morelos se tiene una nueva bolsa de 50 millones de pesos, para financiamientos de hasta por 75 mil pesos por empresa para el pago de sueldos y salarios, así como para adquirir materias primas o mercancía.
Para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia se ordenó bajar la tasa de interés del 12 por ciento anual al 6 por ciento, y de cero por ciento por pago puntual.
Asimismo, se tiene una bolsa de 50 millones de pesos más para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre uno y 10 empleos, para conceptos como pago de sueldo, salarios, adquisición de materias primas o mercancías y gastos de operación.
El jefe del Ejecutivo local indicó que hasta estos momentos se ha seguido toda la estrategia y las instrucciones marcadas por el gobierno federal y se ha pedido a los gobiernos municipales hacer lo mismo.
En tal sentido, añadió que "ha llegado el momento de tomar el destino en nuestras manos. Ante las difíciles circunstancias de las finanzas federales que repercuten en las estatales y municipales debemos tomar decisiones a favor de nuestro estado".
Blanco Bravo expresó que "los morelenses no podemos bajar la guardia, porque el costo sería muy alto; sería la vida de cientos más y la posibilidad de un confinamiento permanente que nos obligaría a seguir retrasando la reactivación económica".
Sostuvo que la reactivación no sólo es una demanda social, sino la única posibilidad que tienen miles de morelenses para subsistir, mantener a sus familias y recuperar su vida.
Ante los presentes, el gobernador de Morelos insistió en que él no es un político y nunca lo será, lo que le interesa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: "Lo que yo quiero es ayudar", afirmó.
Por último, precisó que el mensaje es muy sencillo "dejemos la crítica y el oportunismo político y trabajemos juntos para atraer inversión, reactivar económicamente al estado y sacar adelante al pueblo de Morelos, porque al final del día, para eso fuimos todos electos”.