Mediante un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que cerca de las 18:00 horas del martes se recibió un reporte del desbordamiento del río Yautepec sobre la colonia Mancera del municipio de Atlatlahucan.
Ante esta situación, elementos de la dependencia, personal de protección civil del municipio de Totolapan y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a la zona para iniciar los trabajos correspondientes en apoyo a los habitantes.
De acuerdo con los datos preliminares, se contabilizaron 10 viviendas afectadas y 35 personas evacuadas de la zona, presentándose sólo daños materiales.
Asimismo, autoridades del municipio informaron que implementarán un albergue para las personas que se vieran afectadas por este desbordamiento.
Personal de la CEPCM continúa realizando recorridos en el sitio, así como apoyando en las labores de remoción de material y limpieza de las viviendas que se vieran afectadas.
De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan en las próximas horas lluvias puntuales a muy fuertes en la entidad, por lo que la autoridad estatal hizo un llamado a los sistemas municipales de protección civil a mantenerse alerta, principalmente en el posible incremento de los ríos.
Finalmente, la CEPCM indicó que mantiene un trabajo coordinado con las dependencias correspondientes durante esta temporada de lluvias y realiza un monitoreo constante para emitir los alertamientos oportunos a la ciudadanía, y evitar exponer su integridad física y material.