Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordaron que a partir del próximo lunes tres de agosto se reanuden labores jurisdiccionales y administrativas a puerta cerrada.
Lo anterior, en votación unánime de los 12 magistrados que asistieron a la sesión de Pleno del TSJ, con voto concurrente del magistrado Andrés Hipólito Prieto.
Al respecto, el TSJ informó que la finalidad es "adoptar nuevas medidas que permitan evitar la dispersión y transmisión de la pandemia del coronavirus, con el propósito de tutelar los derechos a la salud y a la vida tanto de los justiciables como de los servidores públicos de este órgano impartidor de justicia, y establecer una estrategia ordenada, escalonada, controlada, responsable y segura de las actividades jurisdiccionales".
Se incorporarán a trabajar presencialmente únicamente el treinta por ciento de los servidores públicos que laboran en cada órgano jurisdiccional o área administrativa, en los términos establecidos en el “Protocolo de seguridad sanitaria en el entorno laboral del Poder Judicial del estado de Morelos”; el resto de los trabajadores laborarán desde sus domicilios y el titular de cada área hará las rotaciones o adecuaciones que considere convenientes con la finalidad de que la operatividad sea del 100 por ciento.
Asimismo, la reanudación de plazos y términos procesales será a partir del día diecisiete de agosto del año en curso.
En un comunicado, el TSJ Morelos detalló lo siguiente:
"Se llevará a cabo la organización de las publicaciones y notificaciones de todos los acuerdos y sentencias que se emitieron durante el tiempo que duró la suspensión de labores para evitar aglomeraciones y se determinará la metodología y logística para el ingreso seguro de los abogados litigantes y público en general a esta nueva normalidad.
Durante este periodo se llevará a cabo la organización, capacitación, captura documental y puesta en marcha del Sistema Electrónico de Autoconsulta de Expedientes (SEAE) para consulta de los acuerdos y resoluciones que se dicten en los procedimientos seguidos ante los órganos jurisdiccionales, los cuales no constituyen un medio de notificación de las resoluciones que se dicten en el procedimiento.
Durante este periodo se habilitarán las listas de acuerdos digitales con código de respuesta rápida QR en las secretarías y actuarías de los órganos jurisdiccionales, en sustitución de las listas físicas para consulta del público en general, los cuales permitirán que los abogados pueda agilizar su labor sin riesgo alguno".