*Tras resolución de la SCJN en relación a decreto 690*
En un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) señaló que ante la resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación al decreto 690 publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el pasado 8 de junio, confía "en que los partidos respeten los derechos políticos de las mujeres" y la paridad de género.
Lo anterior, al detallar en dicho comunicado lo siguiente:
"1. Nos manifestamos respetuosos a las resoluciones emitidas por los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.- No obstante, consideramos que esta determinación representaría un retroceso en la lucha contra los obstáculos que permiten a la mujer participar en los procesos electorales, toda vez que se eliminan las reformas que garantizan la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas e integración en cargos de elección popular en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
3. Además no se garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, toda vez que también se desecharon las reformas con las que se reconoce la violencia política por razón de género.
4. No omitimos comentar que el razonamiento con relación a la violación a la veda electoral debió haberse analizado a fondo, toda vez que del día ocho de junio al seis de septiembre se cumplen 90 días exactos y el proceso electoral en Morelos inició el lunes siete de septiembre, motivo por el cual consideramos que no se violó dicha disposición motivo de la resolución emitida por la SCJN.
5.- Ante tal determinación, confiamos en que los partidos respeten los derechos políticos de las mujeres y aún con la resolución respeten la paridad de género, y eviten que durante el proceso se ejerza violencia política por razón de género".