En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que a través de la Escuela Judicial signó un convenio de colaboración con la Barra Interamericana de Abogados, con una vigencia de dos años.
Dicho convenio tiene como objetivo coordinar esfuerzos y acciones en el ámbito de las respectivas competencias, en materia de formación y profesionalización de las y los abogados, así como organizar cursos, seminarios, conferencias y talleres, pero sobre todo poner en marcha la planeación y organización de estudios de posgrados.
Durante la bienvenida, el magistrado y director de la Escuela Judicial, Carlos Iván Arenas Ángeles, dijo que “en aras de profesionalizar a las y los abogados en México y el resto de Latinoamérica, se hace indispensable la capacitación y profesionalización permanente de las y los operadores jurídicos, para cumplir con la prontitud y eficacia que exigen los nuevos retos que supone la implementación del actual sistema de justica en nuestro país”.
Recordó que en el año 2002 se consolidó la idea de formar un colegio que agrupara a profesionales del derecho, “así nace la Barra Interamericana de Abogados, un colegio de profesionales del derecho, comprometidos con el ejercicio ético de la abogacía y con un gran sentido de la responsabilidad para enfrentar los retos que cada día se presentan en el ámbito del derecho”.
Por su parte, el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, se congratuló por esta alianza estratégica que permitirá traer beneficios significativos para ambas instituciones, por lo que agradeció el interés y aporte del convenio a Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados y a todo su equipo de colaboradores.
Jasso Díaz reconoció la brillante trayectoria del maestro Juan Manuel Guerrero Almaraz, quien asistió como invitado de honor, y se pronunció porque en breve la Escuela Judicial organice en coordinación con la Barra Interamericana de Abogados un ciclo de conferencias donde pueda participar con temas destacados en materia penal.
En este evento también estuvieron presentes Blanca Adriana Arroyo Cuevas, vicepresidenta de la Barra Interamericana de Abogados y José Luis Ibarra Flores, representante de la Barra Interamericana de Abogados en el estado de Morelos, así como miembros del Colegio, Irvin Aníbal Palacios Bravo, Arturo Salas Vázquez y Ricardo Dorantes San Martín, entre otros.