*Al aprobar el paquete fiscal 2021*
En un comunicado, el gobierno del estado informó que Mónica Boggio Tomasaz Merino, secretaria de Hacienda del Gobierno de Morelos, reconoció el trabajo y sobre todo el compromiso que los integrantes de la LIV Legislatura local comparten con el Ejecutivo estatal, respecto al desarrollo de la entidad y el bienestar de las familias, lo cual quedó manifestado al aprobar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, en tiempo y forma.
El Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021, por un monto de 27 mil 144 millones 791 mil 961 pesos, fue aprobado en las últimas horas del martes 15 de diciembre, en la última sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año Legislativo.
Al respecto, Mónica Boggio señaló que se trata de un presupuesto responsable, equilibrado, austero y estratégico, que garantiza la solidez de las finanzas públicas del Estado.
“Es el resultado de un gran esfuerzo encabezado por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para asegurar que los recursos contribuyan a la estabilidad económica, la sostenibilidad financiera y el desarrollo de la entidad, garantizando una adecuada administración de la hacienda pública y continuar impulsando la reactivación de Morelos, anfitrión del mundo”, afirmó.
La responsable de las finanzas del estado destacó que se enfrenta el enorme reto de mantener el desarrollo sostenible e impulsar la reactivación económica, y más ahora que la complejidad e incertidumbre de los últimos años se vio agravada por la llegada de la covid-19, que inició siendo una emergencia de salud pero rápidamente provocó un severo impacto.
Boggio Tomasaz Merino puntualizó que el manejo disciplinado de la hacienda pública ha permitido contar con los recursos suficientes para garantizar los programas y proyectos a favor de la ciudadanía, privilegiando aquellos que contribuyan a minimizar los efectos de la covid-19 y seguir impulsando la pronta reactivación económica.
Una vez que el paquete fiscal 2021 fue aprobado dentro de los términos constituciones, entre de las principales acciones de política de inversión se destacan la prioridad a las áreas de seguridad y paz social, salud, educación, reactivación económica y apoyo al campo.
En la estrategia de seguridad y paz social, se impulsará el fortalecimiento de la justicia, fomento de la participación ciudadana en materia de prevención del delito y espacios públicos de sana convivencia, además de asegurar la libertad, dignidad y tranquilidad de las y los morelenses, y sus visitantes.
En materia de desarrollo humano y social, que contribuyen al mejoramiento y desarrollo de la sociedad, sigue siendo una prioridad disminuir la población en condición de pobreza, incrementar las opciones de empleo, elevar el ingreso para mejorar su distribución, así como vitalizar el tejido y la cohesión social.
En el sector de educación, el estado asegura la impartición inclusiva y equitativa para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y los adultos, para lo cual cuenta con los mejores docentes, infraestructura física, servicios educativos, culturales y deportivos, pertinentes e innovadores.
Respecto a la reactivación económica, se va fortalecer la competitividad de la entidad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, a través del fomento y la atracción de inversiones, mejores oportunidades de empleo y mayores ingresos.
Entre las acciones para el crecimiento y progreso de la entidad, se busca mantener a Morelos como un estado con mejor infraestructura vial y de movilidad.
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021, los diputados morelenses también autorizaron al Poder Ejecutivo la reestructuración de la deuda pública por seis mil 500 millones de pesos a un plazo de 25 años.