Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Laboratorio de Profeco analiza productos con cafeína


  • Like
  • Comentar

*Tés, refrescos de cola y otras bebidas*

Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que con el fin de orientar a los consumidores sobre productos con cafeína, el laboratorio de la dependencia analizó 74 productos, entre cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas, a los que sometió a 212 pruebas.

El estudio, cuyos resultados están publicados en la Revista del Consumidor del mes de marzo, incluyó un producto de semillas de girasol, descartando que esta semilla tenga cafeína, contrario a lo que se afirma en diversas publicaciones en redes sociales.

En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen, mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo.

Estos son los productos analizados que contienen más cafeína, dentro de su tipo:

Ke! Precio, Café 100% puro soluble/200 g, con 4.3 g en 100 g base seca.
Lindt EXCELLENCE, Chocolate amargo 95% Cacao/80 g, con 0.08 g en 100 g
NESTEA, Té negro sabor a limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 g, con 3.4 mg en 100 ml.
FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g)
1.87 g en 100 g.
Coca-Cola, Refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.
VIVE100% GOYI, Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor ora azul/500 ml, con 32.3 mg en 388 ml.
BIGELOW, Té verde descafeinado/25 g (20 pzas. de 1.25 g), con 0.25 g en 100 g.
ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 g (20 bolsas de té), con 0.02 g en 100 g.

Cabe señalar que las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: “No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas”.

En la modificación a la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir la leyenda precautoria ”CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS”.

La Profeco recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

- Evitar la cafeína antes de ir a dormir, toda vez que esconde los síntomas del cansancio y puede mantenerlo despierto.
- Leer cuidadosamente las etiquetas de los refrescos de cola y bebidas, ya que adicionan o contienen cafeína.
- Modere su ingesta. El consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza, lo que depende del grado de sensibilidad de la persona, por lo cual deben consumirla con moderación quienes toman tranquilizantes, antidepresivos y quienes padecen alguna enfermedad digestiva.

Para conocer más sobre el estudio, puede consultar el número 529 correspondiente a marzo de la edición digital de la Revista del Consumidor, en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/profeco

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,655,515 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analizan violencias que prevalecen contra mujeres por sus aspiraciones políticas
Sig. Hombre vinculado por violación contra menor de tres años de edad

Hay 5244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.