*En cumplimiento a resolución del TEPJF*
Representantes de organizaciones sociales exigen al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que cumpla la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó emitir lineamientos para que los partidos políticos incluyan en sus candidaturas a personas de la diversidad sexual.
Al respecto, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual refirieron que el tres de marzo pasado se emitió una sentencia por unanimidad de votos de las magistradas y el magistrado que integran el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Dicha sentencia establece que el Impepac ha sido omiso de ejercer la facultad reglamentaria para la expedición de acciones en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad, dejando de actuar de acuerdo a los principios de universalidad, interdependencia y progresividad, tal y como lo hizo con el principio de paridad, personas indígenas y no así con las personas que integran la comunidad LGBTIQ+ y personas con discapacidad.
El Impepac deberá emitir lineamientos en un término no mayor a cuarenta y ocho horas, donde se establezca la implementación de acciones afirmativas al respecto.
Alrededor de las 10:15 horas y con su protesta, los manifestantes cerraron el acceso a las instalaciones del organismo para demandar que el consejero presidente del Impepac les atienda.
Posteriormente y después de hacer presencia en el Impepac, los inconformes realizaron una clausura simbólica en las oficinas del PES Morelos ubicadas en Acapantzingo, al asegurar que ese instituto político ha caído en discurso homofóbico.