*Que perdieron su fuente de ingresos por la pandemia*
En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social en el Congreso de la Unión, Jorge Argüelles Victorero, informó que presentó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías del Trabajo y de Economía del gobierno federal, así como a sus equivalentes en los estados, que se impulsen políticas públicas que fomenten y generen empleos para las mujeres que perdieron su fuente de ingresos por la pandemia de covid-19.
El legislador federal por Morelos aseguró que el desempleo golpeó a este sector en una escala de hasta tres millones de plazas laborales, con base en las estadísticas de julio del 2020.
Sobre este tema, aseguró que quienes integran la cuarta transformación se han enfocado en velar por los sectores vulnerables y junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador se buscan los mecanismos necesarios para lograr la recuperación económica.
Precisó que tal como se reportó en el XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG), las desempleadas pasaron de 800 mil a un millón 200 mil y las no ocupadas de 27 millones 300 mil a 30 millones 500 mil en el mismo lapso.
Indicó que la población femenina ha sido la más afectada, de ahí que se busca hacer lo socialmente correcto para generar las fuentes de ingresos y apoyar la economía de las familias.
Argüelles Victorero señaló que a un año del estallido de la crisis laboral derivada de la pandemia de covid-19, en México la participación de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral se ha recuperado de manera lenta en comparación con la de los hombres.
“El covid-19 ha generado una crisis social y sanitaria, ha generado dramatismo el número de decesos de personas de diferentes edades y ha ocasionado una desestabilización económica que se resintió en diversos grupos poblacionales, sobre todo en las mujeres que laboran para sacar adelante a sus familias”, puntualizó.
Finalmente, expresó que la participación femenina en el mercado de trabajo pasó de 44.96% en julio del año pasado a 39.17% en el mismo periodo de este año; en contraste, la participación masculina fue de 77.6% a 72.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición.