*Morelos avanza en el proceso de simplificación regulatoria y modernización*
Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que a través de las secretarías de Hacienda y Movilidad y Transporte lanzó la aplicación denominada “Mi Secretaría de Hacienda Virtual”, con la intención de acercar el gobierno a la ciudadanía de manera responsable y ágil.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien acudió a la presentación en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, manifestó que el Ejecutivo estatal cumple con uno de los compromisos que se fijaron desde el inicio de la administración, por ende, Morelos avanza en el proceso de simplificación regulatoria y modernización en beneficio de la ciudadanía.
Destacó que la digitalización juega un papel importante en la modernización del gobierno estatal, toda vez que permite simplificar y reducir la complejidad de los trámites para la población.
“En la medida en la que se logre mejorar la calidad de las plataformas digitales, se ampliará la escala y eficacia de la recaudación tributaria, así como el inicio de un programa de ordenamiento vehicular, que también podrá realizarse a través de esta herramienta”, expresó el funcionario.
En su intervención, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, refirió que ante la situación por la que atraviesa el mundo por la pandemia, esta herramienta dará la posibilidad de acercar los servicios a las y los ciudadanos, rendir cuentas en tiempo real, de manera transparente a la sociedad y hacer más eficiente la administración pública.
Señaló que se pretende lograr un incremento en la recaudación de los ingresos en al menos un 10 por ciento, por lo que se pueden enlistar diversos beneficios aunados a la comodidad y seguridad al contribuyente.
“Hemos comenzado el proceso de transformación para pasar de una dependencia tradicional hacia una dependencia innovadora que facilite al máximo el acceso a los servicios, disminuya los costos operativos, agilice y optimice los procedimientos internos, y disminuya al máximo los riesgos de contagio por covid-19 a los ciudadanos morelenses que requieren de los servicios públicos”, subrayó Mónica Boggio.
Se dio cuenta que a través de la ventanilla inicial de un extenso proceso de implementación, todos los morelenses, sin importar en qué lugar se encuentren y desde la mayor comodidad posible, podrán tener al alcance de sus teléfonos celulares, los trámites y servicios que anteriormente tenían que gestionar en una ventanilla o un banco.
Por su parte, el director general de sistemas y armonización contable de la Secretaría de Hacienda, José Miguel Pérez Anza Rodríguez, explicó que esta aplicación contará con un módulo de prevención de fraude denominado OpenPay, el cual se encuentra activo analizando todas las transacciones.
Además, los bancos también tienen un módulo de prevención de fraude, “autorizador”, que puede declinar transacciones sospechosas y de igual manera está incluido en la tecnología.
Otra medida de seguridad es 3d Secure, que es una capa extra de seguridad para las transacciones de tarjeta de crédito y débito, que posibilita la realización de compras seguras en internet y autentifica al comprador como titular de la tarjeta que está utilizando.
Con esta medida, la ciudadanía sólo podrá pagar introduciendo una clave que recibirán en su teléfono vía SMS, la cual autorizará la compra que están realizando en ese preciso momento.
Finalmente, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, indicó que este servicio es sin duda un gran apoyo para el personal que día a día atiende en las oficinas, además de cumplir con el compromiso que se tiene como gobierno en brindar atención de calidad.