En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Observatorio Turístico y Cultural, informó que durante el periodo de asueto generado por los días de Semana Santa arribaron al estado de Morelos un total de 56 mil 212 turistas y visitantes.
Detalló que este reporte, que comprende el periodo del uno al cuatro de abril, presenta un desglose de ocupación hotelera promedio del fin de semana de 49 por ciento; la herramienta de medición también arrojó que durante los días mencionados se ha reportado una derrama económica de poco más de 40 millones de pesos en el estado.
Durante el puente vacacional, personal de distintas dependencias gubernamentales vigilaron que turistas y prestadores de servicios acataran los protocolos sanitarios, como sanitización constante de los establecimientos, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, entre otras medidas establecidas.
De acuerdo con el semáforo de riesgo covid-19, que actualmente coloca a Morelos dentro del color amarillo, el aforo permitido para hoteles y restaurantes es del 50 por ciento de su capacidad.
El detalle de la ocupación indica que la zona oriente obtuvo el mayor registro con el 65 por ciento el fin de semana, seguido de Tepoztlán con el 54 y la zona sur con el 53, asimismo los establecimientos de la categoría Tesoros de México con 51 y Cuernavaca con el 40 por ciento.
Finalmente hizo un llamado al público en general a respetar las disposiciones establecidas por las autoridades de salud, con la finalidad de retomar las actividades sociales y económicas de manera gradual, cauta y responsable, ante el riesgo latente de la pandemia por covid-19.