*En el paraje "Malinalapa", en Tepoztlán*
Mediante un comunicado, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) detalló la mañana de este martes que aproximadamente a las 18:00 horas de ayer se recibió el llamado de auxilio por grupos de voluntarios que se encontraban intoxicados por humo y algunos extraviados dentro de las zonas en donde se ubica el incendio forestal en el paraje "Malinalapa", en la comunidad de Santo Domingo en Tepoztlán.
El EEMI está encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), a cargo del incendio forestal en dicho paraje.
Los brigadistas forestales brindaron el apoyo a los lesionados para posteriormente canalizarlos con los cuerpos de emergencia del ERUM y el CRUM.
Anotó que debido a la alta concentración de humo por la acumulación de material combustible en la zona, 10 brigadistas voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con herida en la cabeza, además de que un brigadista de la SDS fue atendido por intoxicación.
Dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego; todos ellos fueron trasladados al hospital general de Cuautla y su estado de salud se reporta como estable.
Una persona resultó herida con quemaduras de primer grado y otra más con quemaduras de segundo grado en antebrazos y piernas; ambos ya están siendo atendidos.
Asimismo, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías quedó atrapado y fue rescatado por personal de la CEPCM y de Protección Civil de Tepoztlán.
En el transcurso de este día se estará comunicando respecto al estado de salud que guardan los afectados.
Autoridades de EEMI hicieron un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea de combate si no se cuenta con entrenamiento en el manejo de fuego.
En caso de contar con la capacitación adecuada, es necesario que se coordinen las tareas y se reporten en el puesto de mando ubicado en el campo de fútbol de la comunidad.