Últimas Noticias

En vigor, acuerdo general relativo a la especialización de jueces


Lectura 1 - 2 minutos
En vigor, acuerdo general relativo a la especialización de jueces
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

En vigor, acuerdo general relativo a la especialización de jueces

Fotógraf@/ TSJ
  • Like
  • Comentar

*Del Sistema Penal Acusatorio Adversarial*

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que partir de este día entró en vigor el acuerdo general relativo a la especialización de los jueces del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, aprobado y publicado el pasado viernes 19 de marzo por los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos.

Derivado de ello, habrá jueces especializados de control, tribunales de enjuiciamiento y jueces de ejecución, con la finalidad de garantizar una mayor calidad en las resoluciones y unificación de criterios, informó el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz.

Jasso Díaz refirió que esta determinación es una respuesta oportuna al incremento en los asuntos en materia penal que se han judicializado en el estado de Morelos, además de que no se consideró que fuese factible que un mismo juez se encargue de sustanciar tanto asuntos de control, juicio oral y ejecución de sanción, como hasta el día de ayer se realizaba.

Los Jueces Especializados de Control son el órgano jurisdiccional que interviene desde el principio del procedimiento, hasta el dictado del auto de apertura a juicio; los Tribunales de Enjuiciamiento son órganos jurisdiccionales integrados por tres juzgadores, que intervienen después del auto de apertura a juicio oral, hasta el dictado y explicación de sentencia; finalmente, los Jueces de Ejecución son la autoridad judicial especializada, competente para resolver las controversias en materia de ejecución penal, así como aquellas atribuciones que prevé la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Con lo anterior, el Poder Judicial estatal da cumplimiento a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entre otras cosas establece que los tribunales estarán expeditos para impartir justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,368 Posts 13,919,735 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Localizan el cadáver de un hombre con lesiones de arma de fuego, en Zacatepec
Sig. Identifican y entregan cuerpo de hombre originario de Veracruz a familiares

Hay 6712 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.