Últimas Noticias

Mujeres con jornada laboral excesiva en pandemia, señala investigadora de la UAEM


Lectura 1 - 2 minutos
Mujeres con jornada laboral excesiva en pandemia, señala investigadora de la UAEM
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Mujeres con jornada laboral excesiva en pandemia, señala investigadora de la UAEM

Fotógraf@/ Cortesía / UAEM
  • Like
  • Comentar

Durante la pandemia, la mayoría de las mujeres hacen una cuádruple jornada de trabajo con labores de teletrabajo desde casa, al mismo tiempo que se encargan de administrar el hogar, limpieza y compras, además del cuidado de los adultos mayores y la educación de los niños frente a las clases virtuales de nivel básico.

Al impartir la conferencia virtual “Derecho y género”, organizada por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), Gabriela Mendizábal Bermúdez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que en 2019, la participación laboral de las mujeres en México fue del 45 por ciento en comparación con el 77 por ciento de los hombres.

Lo anterior, aunado a que las mujeres en promedio enfrentan una brecha salarial del 15 por ciento; es decir, mientras que los hombres ganan 10 mil pesos, las mujeres ganan 8 mil 454 pesos mensuales, según datos de la Organización de Naciones Unidas en el tema de participación laboral en México.

“La perspectiva de género implica garantizar que tanto hombres como mujeres gocen de derechos y estén incluidos como personas en una sociedad”, señaló.

Asimismo destacó que de acuerdo con la encuesta elaborada por US News & World Report en 2019, México está entre los 20 peores países para ser mujer, por considerar que es un lugar hostil, violento, inseguro y sin equidad de género.

Gabriela Mendizábal dijo que el reto para las siguientes generaciones será cambiar el estereotipo y la visión sesgada del rol de la mujer en la sociedad, desde la escuela, sin marcar diferencias entre niños y niñas; en el hogar, con una división más equitativa de las responsabilidades y desde el gobierno, con la inversión en programas que incentiven el emprendimiento de las mujeres en las áreas científicas.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,125,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 32,890 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,301 decesos
Sig. Asalto a tienda departamental 'Coppel' en Cuautla

Hay 5746 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.