Últimas Noticias

Digitaliza UAEM archivo histórico de Mazatepec


Lectura 1 - 2 minutos
Digitaliza UAEM archivo histórico de Mazatepec
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Digitaliza UAEM archivo histórico de Mazatepec

  • Like
  • Comentar

Concluyó la digitalización del archivo histórico del municipio de Mazatepec, el cual fue presentado por Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo y Jaime García Mendoza, profesor investigador del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El archivo comprende actas de cabildo, salvoconductos y miles de documentos que narran los hechos políticos, problemas sociales, actividades culturales, fiestas patronales, así como conflictos de tierras, aguas y propiedades, que formaron a un territorio importante de lo que hoy conocemos como Morelos.

En conferencia virtual, Gama Hernández explicó que el objetivo es el de recuperar la memoria histórica de las localidades de Morelos, al señalar que fueron muchos los retos que enfrentaron para recuperar uno de los archivos históricos más importantes del estado y, por su tipo, del país, proyecto con el que se logró inventariar y reglamentar el trabajo de resguardo, con apoyo de cronistas y presidentes municipales.

Hace tres siglos la región de Mazatepec comprendía las zonas de Miacatlán y Tetetcala, de ahí que en este archivo haya documentos con una riqueza histórica y cultural muy importante, por lo cual, en 2020, por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Morelos se inicia la digitalización del archivo histórico, explicó Gerardo Gama.

El director de la Escuela de Turismo comentó que gracias a las aportaciones federales se financió la digitalización, a la cual puede acceder quien esté interesado en conocer la historia y los antecedentes de esa región.

Jaime García Mendoza, especialista en archivos históricos, coordinó los trabajos técnicos con el apoyo de seis estudiantes de las licenciaturas en Historia, Turismo y Arquitectura de la UAEM, quienes ordenaron, catalogaron, fotografiaron y escanearon cada documento, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,194,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá una nueva jornada de vacunación la próxima semana
Sig. Disparan y matan a un hombre mientras lavaba su automóvil en Lomas de Jiutepec

Hay 5732 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.