Últimas Noticias

Habrá una nueva jornada de vacunación la próxima semana


Lectura 4 - 7 minutos
Habrá una nueva jornada de vacunación la próxima semana
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Habrá una nueva jornada de vacunación la próxima semana

Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Este jueves se agotó la reserva estratégica de vacunas anticovid del laboratorio Pfizer destinadas para el grupo de 49 a 59 años en Cuernavaca. Se reprogramará otra única fecha en la próxima semana y se aplicará un mayor rigor en todos los puntos de inoculación para comprobar el domicilio de los solicitantes. Se tenía una meta de 38 mil 500 dosis pero al final se suministraron más de 52 mil en tres días. Fue necesario reasignar vacunas que estaban consideradas para otros dos municipios.   

Por tercer día consecutivo la demanda rebasó las expectativas, fundamentalmente debido a la asistencia de personas que habitan en otras localidades e incluso en otras entidades, como el Estado de México y la capital del país, lo que ocasionó que no alcanzaran su dosis todos los que se habían formado, ni todos los habitantes de la capital morelense de ese grupo de edad.  

Debido a la saturación de los primeros dos días, algunas personas durmieron en sus coches desde el miércoles; otras se formaron desde la madrugada de ayer y otras más acudieron a temprana hora, pero no lograron conseguir vacuna.  

Todas las sedes de inoculación estuvieron saturadas y desde antes del mediodía ya se habían acabado las dosis existentes, como en el caso del módulo ubicado en el Hospital Militar de la 24ª. Zona Militar, ubicado en la colonia Buena Vista. La gente, molesta, decidió una vez más -como en fechas anteriores- bloquear la circulación en dirección de norte a sur. 

Al sitio acudió el delegado de programas federales de bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, quien fue recibido por personas alternadas que exigían más biológico.  

El funcionario federal expuso que hubo mucha gente que no es de Morelos, que venía de otros estados vecinos y sobre todo gente de otros municipios, a quienes todavía no les correspondía la vacunación. 

Desde esa hora informó que se tomó la decisión de descongelar cuatro mil dosis más para distribuir en todas las sedes, lo que redujo el reclamo airado de quienes protestaban en el sitio, que alrededor de las 10:30 horas aceptaron retirar el cierre vial. 

En entrevista, el funcionario federal reiteró que el manejo del biológico de Pfizer tiene lineamientos muy específicos y no es factible descongelar lotes completos sin la certeza de que serán ocupados y, dado el valor del recurso, no es viable arriesgar a que se quede. Recordó que cuando se vacunó a personas de más de 60 años en Cuernavaca, al segundo y tercer día, la afluencia cayó notoriamente y se tuvo que reorientar la vacuna con mucho esfuerzo a personal de salud y a otro lugar, para evitar que se desperdiciara.  

Desde ese momento, el comité de autoridades federales y locales que toma decisiones -conocido como “ brigada correcaminos”- determinó que ya no se vacunaría a nadie más que no presente comprobante de domicilio, como credencial del INE o recibos de pago de servicios, para evitar que siguiera llegando gente de otros lugares.  

 En el caso del módulo de vacunación instalado en la unidad Fidel Velázquez el alboroto no fue menor. Reclamos y gritos de los inconformes que exigieron pasar a vacunarse y protestas por "colados" en la fila provocaron que elementos de la policía estatal se presentarán en la sede de vacunación anticovid, ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac. 

El alboroto era tal, que los uniformados tuvieron que intervenir para conformar tres filas: una de quienes llegaron desde el miércoles pero no alcanzaron vacunas y a quienes se les dieron hojas con firmas con el compromiso de que pasarían ayer; otra fila de los que llegaron hasta el jueves y la tercera, que fue la habitual para discapacitados y ahora también de mujeres embarazadas. 

Los reclamos escalaron porque se informó en el exterior del módulo que no se vacunaría a habitantes de Jiutepec ni de otro lugar, aunque llevaran horas de espera. 

En entrevista, el coordinador del programa nacional de vacunación contra SARS-CoV-2, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que la programación de nueva cuenta fue rebasada por la excesiva demanda provocada por personas provenientes de otros municipios e incluso de otros estados.

Refirió que tan sólo en la unidad Fidel Velázquez, el 80 por ciento de quienes estaban en espera eran habitante de Jiutepec.  

Detalló que se tenía previsto para la jornada de tres días en Cuernavaca aplicar 38 mil 500 dosis, pero al final -por la asistencia extraordinaria- se suministraron en total 52 mil 135 unidades. 

Recordó que el número se planea con base en datos poblacionales del Inegi, por lo que insistió en que no es posible prever cuántas personas llegarán de otras partes.  

“Agotamos nuestras reservas estratégicas, con ese biológico se pensaba vacunar a dos municipios más de primera dosis”, abundó, al exponer que ahora se tendrá que volver a hacer toda la planeación, porque afortunadamente les surtieron más dosis.  

Informó que nadie se quedará sin vacuna y para ello se programará un día más la próxima semana para la gente que faltó, exclusivamente para vecinos de Cuernavaca. En su momento se dará a conocer la fecha exacta y se informará de las sedes, conforme a los cálculos que se harán respecto a la población faltante. 

Dejó en claro que de ahora en adelante se aplicará con mayor rigor la restricción de vacunar a las personas de los municipios que correspondan y para ello se pedirá -como empezaron a hacerlo ayer- que comprueben su domicilio, ya sea con su credencial de elector o con recibos de pago de servicios a su nombre, para garantizar que ya no haya flujo de un municipio a otro y que la programación se cumpla.  

Subrayó que no se inoculará a quien no cumpla con tal requisito, al explicar que se agotaron las dosis de Pfizer que había en reserva. 

Mencionó que se proyectó aplicar vacunas en seis municipios más en una sola semana, pero los lugares se van a redefinir.  

En el municipio de Emiliano Zapata, donde inició ayer la aplicación de la primera dosis para el mismo grupo de 49 a 59 años de edad, se observó que también comenzaban a llegar personas de otros lugares. Hoy continuará la jornada en esa demarcación, pero con la citada restricción, porque se hicieron muchos llamados para respetar el orden de aplicación, pero la gente no entendió o no respetó.  

Van Dick Puga apuntó que la próxima semana se aplicarán vacunas de AstraZeneca y Cansino y está por llegar Pfizer para Tepoztlán y en su caso para regresar a Cuernavaca.  

En cuanto a mujeres embarazadas, informó que hasta el corte más reciente ya habían sido vacunadas en Cuernavaca 105. Cabe subrayar que debido a la asistencia de personas que fingieron estar en gestación, desde ahora se pedirá como requisito que lleven un comprobante de gravidez de su médico familiar, como se ha hecho en otros estados.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,808,153 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta directora de la EES Jojutla UAEM informe de actividades
Sig. Digitaliza UAEM archivo histórico de Mazatepec

Hay 7214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.