Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Exhorta CEPCM a sistemas municipales a efectuar labor coordinada ante temporada de lluvias

  • Like
  • Comentar

*El 15 de mayo inicia estadísticamente la temporada de ciclones tropicales 2021*

Mediante un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) hizo un llamado a los municipios a coadyuvar en las labores de mitigación de riesgos y llevar a cabo la entrega de sus programas preventivos, con motivo al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

En rueda de prensa, Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, mencionó la importancia de hacer la entrega de estos planes preventivos ya que en ellos se cuenta con información sobre las zonas de riesgo en cada municipio, así como la actuación de las autoridades municipales ante una eventualidad climatológica.

En su intervención, José Luis Acosta Rodríguez, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre el pronóstico de la temporada de lluvias 2021.

Acosta Rodríguez explicó que el próximo 15 de mayo inicia estadísticamente la temporada de ciclones tropicales 2021, donde se pronostican de 15 a 20 ciclones con nombre para el Atlántico Norte y de 14 a 20 en el Pacífico Nororiental.

Mientras que el coordinador técnico de la Ceagua, Gustavo Barrera Flores, comentó que actualmente se realizan trabajos de desazolve en los municipios de Coatlán del Río, Cuautla, Jiutepec, Tlaquiltenango, Miacatlán, Tepalcingo, Tetecala y Zacatepec, los cuales concluirán este mismo mes de mayo.

También, detalló que la Ceagua tiene identificados 158 sitios con peligro de desbordamiento, dispersos en 140.68 kilómetros de cauces, donde se asientan alrededor de 17 mil habitantes.

Asimismo, Judith Castro Valdovinos, directora de alimentación y desarrollo del Sistema DIF Morelos, señaló que ante cuestiones de emergencia por inundaciones se trabajará de manera conjunto con los municipios para la implementación de albergues en la entidad.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Raymundo Rosales Martínez, indicó que los zacatuches están listos para brindar apoyo a los municipios en caso de inundaciones, con acciones de saneamiento básico en hogares y espacios públicos, desazolves y retiro de material orgánico en puntos de riesgo, entre otras.

Precisó que el Mando Unificado de Incendios Forestales permanece atento ya que, pese a las recientes precipitaciones, la temporada de incendios forestales no ha concluido, destacando que la vegetación forestal aún presenta estrés hídrico, lo que hace aún posible la presencia de incendios forestales.

El titular de la CEPCM exhortó a la población a coadyuvar en las labores de prevención manteniendo sus viviendas limpias y evitar tirar basura en la vía pública, ya que esto es la principal causa de taponamiento de alcantarillas y por consiguiente la generación de encharcamientos.

De igual forma, pidió implementar un plan familiar de protección civil que consta de saber qué actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre.

La CEPCM se encuentra activa las 24 horas, los 365 días del año, por lo que se puso a disposición de la ciudadanía el número (777)1000515.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,141,991 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vuelca camioneta de carga en el paso exprés
Sig. En Morelos suman 33,069 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,334 decesos

Hay 4981 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.