Últimas Noticias

Analizan académicos importancia de la educación a niños migrantes en México


Lectura 2 - 3 minutos
Analizan académicos importancia de la educación a niños migrantes en México
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Analizan académicos importancia de la educación a niños migrantes en México

  • Like
  • Comentar

Durante el segundo panel del XIII Coloquio Internacional Multidisciplinario "Derechos sociales de los migrantes", realizado hoy en forma virtual, los especialistas participantes coincidieron en que no se garantiza en México la educación a los niños y adolescentes migrantes.

Señalaron que la falta de documentación de identidad y estudios escolares previos, desconocimiento del español, discriminación, xenofobia, racismo y trabajo infantil, son algunos de los factores que impiden garantizar el acceso a la educación a migrantes en México, coincidieron los investigadores participantes.

Ruth Belinda Bustos Córdoba, subdirectora del Área de Educación Especial y Multigrado en la Comisión Especial para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), expuso que en Morelos hay dos tipos de migración, una de jornaleros agrícolas que ocurre de manera temporal y en algunos casos van asentándose, y otra a partir de la atracción de zonas turísticas.

Dijo que muchos de los migrantes llegan a Morelos por la falta de empleo en sus lugares de origen, huyen de la violencia armada, caciquismos, conflictos religiosos, entre otros problemas sociales, y al mismo tiempo padecen de largas jornadas de trabajo, bajos salarios y desconocimiento de sus derechos.

Virginia Suárez Ávila, profesora investigadora del Centro de Investigación sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la importancia que ha cobrado la migración masiva de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos, pues de 2010 a la fecha, el número de detenciones en ese país fue de 34 mil 611, en su mayoría provenientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Ana Esther Escalante Ferrer, líder del cuerpo académico Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social, profesora investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinario de Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó la colaboración con los investigadores de otras universidades con el objetivo de generar alternativas, reconocer alcances y limitaciones para garantizar los derechos humanos y sociales de los migrantes en México.

Antonio Castillo Sandoval, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, explicó que el alumno migrante es el infante que mantiene estancias por periodos determinados de tiempo en escuelas en Estados Unidos y México, se comunican en español e inglés en espacios escolares y no escolares, suelen presentar dificultades en lectura y escritura en materia de lengua española; por ello, señaló la necesidad de ofrecer alternativas pedagógicas y educativas viables, adecuadas y pertinentes que den respuesta a las necesidades de los alumnos migrantes.

Rosana Santiago García, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, refirió que a pesar de haber programas y materiales didácticos y pedagógicos para los niños migrantes en México, éstos no se utilizan por falta de capacitación a los maestros, lo cual conduce a que los menores sean atendidos de la misma manera, lo cual implica la falta de transculturalidad en el ejercicio docente.

Los trabajos del XIII Coloquio Internacional Multidisciplinario de Derecho Social de los Migrantes, integra cinco paneles; el tercero será el próximo 21 de mayo, con el tema “El derecho a la salud de los migrantes”.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,124,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estrés y depresión altera el sueño de infectados por covid-19
Sig. Difunden grandeza arqueológica de Xochicalco en billete de lotería

Hay 6274 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.