Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Sexta reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal y órganos electorales

  • Like
  • Comentar

*Participaron Impepac, INE, FEDE-FGE, FGR y Segob*

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que a fin de continuar reforzando la coordinación entre autoridades estatales y órganos electorales para llevar a cabo una jornada tranquila que garantice la seguridad de las y los candidatos que participan en la contienda, así como de la ciudadanía, se realizó la sexta reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

En esta ocasión se contó con la participación de las titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la comisionada de la Fiscalía General de la República (FGR) y se sumó el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos.

Durante el encuentro, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ratificó la disposición para dar acompañamiento al Impepac en la ruta de distribución que se realizará en los 12 distritos y 36 consejos municipales del estado, para el resguardo del material electoral.

Las autoridades estatales llamaron a los representantes de los partidos políticos a continuar sumando esfuerzos con los organismos electorales, así como con las instituciones de seguridad como la CES, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, a fin de que exista certidumbre política, legal y social.

En ese sentido, puntualizaron que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz está en la disposición de fortalecer los canales de comunicación para dar certeza a las y los morelenses en el desarrollo de un proceso electoral pacífico y con respeto a los derechos humanos.

Además, las autoridades estatales colaborarán con las instituciones electorales para que los comicios se desarrollen con legalidad, transparencia y en paz.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Estado dio cuenta que a la fecha se han presentado 46 denuncias por probables delitos.

Por su parte, la CES explicó las 28 medidas de protección que han llevado a cabo; siendo nueve por delito electoral, ocho por amenazas, tres por violencia política por razón de género, dos amenazas y violencia política, dos por violación de la intimidad personal, violencia política en razón de género y violencia digital, una por lesiones y amenazas, una por violación a la intimidad personal, amenazas, uno por homicidio en grado de tentativa y amenazas y uno por robo de vehículo.

Además de que se han activado seis grupos de SeguriChat exclusivos del proceso electoral, en el que participan 260 personas.

Finalmente se anota que "quedó de manifiesto, la voluntad y determinación que hay por parte de cada una de las autoridades, sobre todo de las instituciones de seguridad, para garantizar la seguridad pública y la prevención de la violencia durante todo el proceso electoral, por lo que se trabaja en la prevención de este tipo de conductas para evitar que se presenten este tipo de actos en la entidad".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,821 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya son 43 los casos de dengue en Morelos
Sig. Conflicto entre policías y presuntos vendedores de terrenos, en Tlaltizapán

Hay 7380 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.