Últimas Noticias

Aprueba INE infografías en materia de escrutinio y cómputo


Lectura 1 - 2 minutos
Aprueba INE infografías en materia de escrutinio y cómputo
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Aprueba INE infografías en materia de escrutinio y cómputo

Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

*Una serie de cuatro infografías*

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del organismo aprobó una serie de cuatro infografías en materia de escrutinio y cómputo dirigidas a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla.

Anotó que estos cuatro materiales refuerzan la capacitación en materia de escrutinio y cómputo, tratándose particularmente de clasificar y registrar los votos emitidos por las distintas coaliciones presentadas por los partidos políticos.

Este refuerzo deriva de una situación urgente, pues se conoció la existencia de un manual emitido supuestamente por un partido político que contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de una coalición.

En dicho documento se establece que cuando el elector marque en la boleta dos o tres recuadros que correspondan a la coalición, el conteo dará un voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos políticos en coalición.

Lo anterior se contrapone directamente con lo dispuesto por el artículo 311, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece: "c) En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación. Los partidos políticos no pueden capacitar a sus representantes con reglas distintas a las previstas por la ley para llevar a cabo los procedimientos de la Jornada Electoral, ya que, de presentarse estas inconsistencias, generaría un clima adverso en las casillas a causa de la desinformación que poseerían los representantes de los partidos políticos".

En otro apartado de dicho material se establece que los representantes de casilla visitarán a los funcionarios de la mesa directiva de manera previa a la jornada electoral.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,231,658 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Respalda Red de Pueblos y Colonias Populares a Antonio Villalobos Adán
Sig. Hoy habrá vacunación para vecinos de Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco y Xochitepec

Hay 4606 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.