Últimas Noticias

Hoy habrá vacunación para vecinos de Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco y Xochitepec


Lectura 4 - 7 minutos
Hoy habrá vacunación para vecinos de Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco y Xochitepec
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Hoy habrá vacunación para vecinos de Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco y Xochitepec

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

En Morelos se han aplicado 540 mil dosis del biológico contra el covid-19.

En lo que va de la campaña de vacunación contra covid-19 en Morelos se han aplicado en total 540 mil dosis y se espera que el ritmo de inmunización aumente con la llegada de más biológico a la entidad, algo programado para los próximos días.  

El coordinador del Programa Nacional de Vacunación ante SARS-CoV-2 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que para el 31 de mayo se proyecta haber aplicado al menos una dosis a toda la población que tiene de 50 años en adelante.  

En lo que va de la campaña, en la entidad se han suministrado un total de 540 mil dosis, lo que implica más de 200 mil personas, tanto de trabajadores de salud como personal educativo y ciudadanía en general de los rangos de edad ya referidos.  

La brigada correcaminos informó que para hoy viernes, así como el sábado y domingo se habilitarán dos puntos de vacunación -uno peatonal y otro vehicular- en las instalaciones del Tercer Regimiento y en el Hospital Militar de Zona de Cuernavaca de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco y Xochitepec. 

Se aplicará la vacuna AstraZeneca para estos cinco municipios en primeras dosis para personas de 50 a 59 años y segundas dosis para adultos mayores de 60 años y más, a fin de completar su esquema de vacunación.  

Es importante mencionar que la aplicación de la vacuna se llevará a cabo en los dos macro módulos a partir de las 8:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas para cada punto de vacunación. 

“Cabe destacar que el acceso para la vacunación en el Hospital Militar con domicilio en avenida Domingo Diez sin número, en la Zona Militar, será únicamente de manera peatonal, mientras que en el Tercer Regimiento, ubicado sobre la avenida Emiliano Zapata 1002, en la Zona Militar, el acceso será exclusivamente de forma vehicular.  

En ambos macro módulos, las personas de los municipios ya mencionados deberán llevar  identificación oficial con fotografía,  comprobante de domicilio, así como su expediente de vacunación, el cual podrán obtener previamente en la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx/  (donde debe) ser llenado y posteriormente imprimirlo” informó. 

 

Llamado a no mezclar biológicos 

Respecto a la segunda dosis de Pfizer en Cuernavaca, el funcionario federal dijo que todavía no se ha definido fecha de aplicación, ya que hay tiempo suficiente para complementar el cuadro entre 21 a 42 días después de la primera dosis.  

Agregó que ya se solicitaron más lotes de Pfizer para este propósito y para inocular a la gente de Cuautla, con un total de 74 mil vacunas.  

El también delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que se mantendrá el requisito de presentar identificación con fotografía, el registro en la plataforma y el comprobante de domicilio, para mantener el orden. 

Debido a que en la primera ocasión (en el grupo de 50 a 59 años en Cuernavaca) hubo demasiada gente de otros municipios, lo que propició que se desbordaran las sedes, se decidió que esas personas que ya tienen la primera aplicación vengan otra vez a la capital del estado por la segunda. Sí se les va a inocular, pero para ello se va a instalar otra sede diferente. Su ubicación será dada a conocer con oportunidad y deberán presentar el comprobante que se les entregó en la ocasión anterior.   

El médico de profesión reiteró el llamado a la población a no mezclar biológicos, es decir, que no vayan a otro municipio a buscar vacuna diferente a la que ya recibieron, porque debe ser del mismo laboratorio.

De manera enfática pidió que no se preocupen si se habían trasladado a Cuernavaca y les pusieron Pfizer y cuando les toque el refuerzo tengan que mostrar comprobante, pues ya se consideró la solución mencionada, de colocar un módulo especial. 

Por otra parte, Van Dick Puga hizo notar que en la entidad la aceptación de la vacuna ha sido superior a la media nacional, incluso en poblaciones indígenas. La cobertura hasta ahora es del 80 por ciento cuando en el campo internacional apenas llega al 70%.  

 

En junio, de 40 a 49 años 

El coordinador del programa nacional en el estado ratificó que en junio seguramente comenzará la aplicación para el grupo de 40 a 49 años en Morelos. 

Cada día llega más biológico, y uno de los factores es que la planta de envasado de AstraZeneca ya se regularizó. Hizo notar que esta es más amigable porque el refuerzo se suministra con un espacio de 8 a 12 semanas, lo que quita presión y permite avanzar en la cobertura a más población.  

Por lo tanto, es probable que al siguiente grupo de edad le toque vacuna de dicho laboratorio. Apuntó que de hecho, para Jiutepec en esta ocasión ya se inocula con esta vacuna, mientras que a la población de 60 y más se les aplicó Sinovac.  

Van Dick Puga reconoció la respuesta de las mujeres embarazadas, al señalar que ya se cumplió prácticamente el número estimado de dos mil mujeres que tienen una gestación de nueve semanas en adelante.   

 

Seguirá vacunación en centros industriales  

El delegado del IMSS informó que seguirá adelante la estrategia de acercar la vacuna contra covid al sector productivo, que comenzó el miércoles en una planta automotriz.  

Detalló que el módulo recorrerá diferentes plantas industriales ubicadas en la Ciudad Industria del Valle de Cuernavaca (Civac), donde se tiene un registro de mil 600 trabajadores de 50 a 59 años y más.  

El beneficio que se busca es evitar que el personal pierda el día laboral y que se pare la producción para con ello coadyuvar a la reactivación económica.  
Reiteró que se respeta el mismo grupo de edad que al resto de la gente, pero con la presencia de las brigadas correcaminos se aprovecha para brindar servicios del programa Prevenimss, como detección de diabetes, hipertensión y otros padecimientos.  

Posteriormente continuará la misma logística en las zonas industriales de Cuautla, Yecapixtla y la de Emiliano Zapata. En esas unidades de producción se suministrará la vacuna conforme a la disponibilidad. “Hay que decir que todas son efectivas, y que la mejor vacuna es la que se tiene a la mano” anotó.  

 

Hoy se vacunará en Los Altos 

La Brigada Correcaminos en Morelos informó que continúa el proceso con la aplicación de primeras dosis para personas de 50 a 59 años y segundas dosis para adultos mayores de 60 años y más para los habitantes de Los Altos del estado de Morelos, específicamente para los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, ya que la inmunización en Ocuituco se pospuso.  Se aplicarán cinco mil 180 dosis de la vacuna AstraZeneca.  

En un comunicado, se detalló que “para Hueyapan y Tetela del Volcán se aplicarán primeras dosis a personas entre 50 y 59 años, así como a mujeres embarazadas que cursen la novena semana de gestación.”.  

 En los dos municipios iniciará la operación de los módulos a partir de las 8:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas por punto de vacunación. 

La ubicación de las sedes será la siguiente:  

En Hueyapan, el punto de vacunación se ubicará en la Primaria Justo Sierra, ubicada en la privada Manuel Altamirano del Centro de la cabecera municipal.

En Tetela del Volcán se habilitará el módulo en la explanada Centro de Salud, Barrio San Bartolo.  

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,210,244 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprueba INE infografías en materia de escrutinio y cómputo
Sig. Demandan renuncia de presidenta de la JPyG del Congreso local

Hay 4252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.