Bloquearon por varias horas algunas calles del centro de Cuernavaca.
Maestros jubilados bloquearon por varias horas algunas calles del centro de Cuernavaca en demanda del pago por concepto de prima de antigüedad que se les prometió desde el año pasado y que no se ha entregado a pesar de que el recurso fue etiquetado por el Congreso local.
María de Lourdes Salazar González, secretaria de Jubilados y Pensionados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que son 13 mil los docentes en retiro afectados.
Cabe recordar que algunos jubilados presentaron demandas en tribunales labores para reclamar el pago de la prima de antigüedad y como producto de una resolución judicial y un acuerdo, ya se les pagó. Pero para la gran mayoría ese concepto no se ha reconocido ni se ha cubierto.
Como parte de una mesa de trabajo con las autoridades, se acordó que el gobierno estatal gestionaría recursos para entregar un apoyo, pues cubrir dicha prestación en los términos jurídicos que reclaman sería un costo multimillonario.
Se planteó la entrega de una suma total de 12 mil pesos para cada jubilado de este grupo.
El propio secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre anunció en su momento, que se había logrado asignar para este asunto 15 millones de pesos. Aunque se dio un anticipo de mil pesos, el monto total pactado -equivalente, a decir de los sindicalizados, a 12 mil pesos- no se cumplió.
La dirigente expuso que el pago de esa parte de la prima de antigüedad se consideró en el presupuesto de este año, con un monto global de 15 millones de pesos, que no han sido distribuidos en la forma acordada.
Los docentes cerraron la circulación en las calles Galeana y Rayón en el centro de la ciudad, para exigir una audiencia, ya que se había solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Educación.