Las instituciones privadas se sumarán en junio al programa piloto anunciado por la Secretaría de Educación para el regreso a las aulas de manera escalonada.
Cerca de 400 escuelas privadas reanudarán clases presenciales a partir del próximo 22 de junio, afirmó la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos, Itzel Carmona Gándara.
Las instituciones privadas se sumarán al programa piloto anunciado por la Secretaría de Educación para el regreso a las aulas de manera escalonada, por lo que ya participan en una mesa de trabajo con las autoridades.
De acuerdo Carmona Gándara, el regreso a las escuelas se dará de manera voluntaria y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para no poner en riesgo a los estudiantes.
Expuso que dentro de esas medidas figura establecer un filtro de salud desde casa, para que los padres vigilen cualquier síntoma que pudiera presentar el estudiante u otro integrante de la familia; señalética en el interior de la institución; los filtros sanitarios en los accesos de las escuelas; la higienización de los espacios; el uso de gel antibacterial y cubrebocas a partir de los seis años de edad y horarios amigables para las actividades recreativas.
El regreso a las aulas en las escuelas privadas se dará de manera escalonada, es decir que, las clases sólo serán de lunes a jueves con el 50 por ciento de la matricula distribuida por días, y el viernes sólo acudirán los menores que requieran de una regularización por rezago educativo.
Carmona Gándara dijo que la próxima semana se conocerá la matrícula actual de estudiantes de las 400 escuelas que pertenecen a las asociaciones de escuelas particulares integradas en la agrupación "Sinergia por la Educación", ya que admitió que hubo una reducción importante en la misma durante el último año de emergencia sanitaria.
De igual forma, convocó a las distintas escuelas privadas a sumarse a alguna asociación, si no lo han hecho, para garantizar un regreso organizado a las clases presenciales.
Aseguró que sólo se trata de un programa piloto para lograr un inicio del ciclo escolar 2021-2022 de forma sana.