Bloquearon calles del centro de Cuernavaca durante varias horas.
Jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) marcharon este martes y bloquearon calles del centro de la ciudad durante varias horas en demanda de pago puntual de pensiones adeudadas.
Los docentes en retiro iniciaron su recorrido desde la glorieta de el niño artillero en Las Palmas y marcharon hasta el zócalo de la ciudad, donde cerraron la circulación de las calles Galeana, Rayón y Gutenberg para reclamar una audiencia inmediata con autoridades estatales.
Pidieron ser escuchados directamente por el mandatario estatal, al señalar que ya no creen en promesas de las autoridades educativas estatales. Explicaron que desde el 2018 han pedido el pago puntual de sus mensualidades, pero constantemente hay retrasos y han tenido que movilizarse cada año para que el recurso se libere, a pesar de que es un derecho de los jubilados que ya conoce la administración del colegio y por lo tanto, debe estar planeado.
Dijeron que incluso en el Congreso local, legisladores locales les informaron que para este ejercicio fiscal sí está considerado el recurso para el pago de las mensualidades, de tal manera que no habría razón alguna para el rezago.
De la misma manera, reclaman el pago puntual de aguinaldos, así como la pensión a trabajadores que se jubilaron recientemente, pero que desde el año pasado no han recibido el ingreso correspondiente.
Los manifestantes dijeron que hay muchas otras irregularidades en dicho subsistema que han sido denunciadas, pero que no son atendidas por la Secretaría de Educación. Por lo tanto, sostuvieron su petición de diálogo con el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo.