Últimas Noticias

Profesores jubilados amenazan con bloquear entradas a Cuernavaca


Lectura 2 - 4 minutos
Profesores jubilados amenazan con bloquear entradas a Cuernavaca
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Profesores jubilados amenazan con bloquear entradas a Cuernavaca

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Exigen el pago de su adelanto de prima de antigüedad.

Maestros jubilados regresaron a las calles este jueves y cerraron algunas vialidades del centro de la ciudad en reclamo del pago del anticipo del apoyo por prima de antigüedad. La representante Lourdes Salazar González advirtió que ya están organizados y si no hay solución recurrirán a bloqueos en los accesos a la ciudad.  

Acompañada por las y los secretarios de las 25 delegaciones sindicales, la dirigente aseveró que ya se ha alargado mucho el diálogo y las autoridades no concretan el pago de recursos que ya fueron etiquetados por el Congreso local para este rubro, en beneficio de 13 mil jubilados.  

La lideresa criticó que en días recientes el IEBEM emitió un comunicado en el que expone que no se ha liberado el recurso porque estaría a la espera de que los jubilados y pensionados se pongan de acuerdo para definir a qué grupo se le habrá de entregar el dinero.  

Salazar González sostuvo tajante que este jueves acudieron al palacio de gobierno a dejar en claro que dicha partida de 15 millones se logró por las gestiones realizadas. “Yo creo que el director tiene alguna confusión o la quiere crear, porque la verdad es que somos un solo grupo y aquí estamos los representantes electos en asamblea del comité seccional. No hay otro grupo, y a todos nos corresponde este pago ya logrado por parte de los secretarios generales”.  

Hizo notar que este recurso es producto de un acuerdo al que se llegó con la autoridad y que luego se respaldó con fondos etiquetados por el Poder Legislativo, por lo que el dinero no puede ser desviado a otro concepto.  

Cabe recordar que hace unos años alrededor de 400 jubilados entablaron una demanda laboral en reclamo de la prima de antigüedad -que según la ley equivale al pago de 12 días por año- pero en virtud de que el monto podría ser inmenso, se acordó pagarles 12 mil pesos a cada uno.  

El resto de los trabajadores en retiro reclamó el mismo derecho, por lo que se entablaron mesas de diálogo con la autoridad. Se anunció el acuerdo de pagarles un apoyo, como si se tratara de un anticipo. El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre manifestó que les entregarían 15 millones de pesos.  

“A ese grupo se les pagó y qué bueno, pero lo justo es que se nos pague lo mismo a todos, a los 13 mil jubilados; ese egreso fue por un convenio, no por un lado. Si a ellos se les otorgó, entonces que nos paguen a todos”, afirmó la lideresa, al apuntar que las demandas de pago de prima de antigüedad por la vía jurídica están pendientes; de avanzar por ese camino, el monto que tendría que pagar el IEBEM sería multimillonario.  

La representante de los jubilados enfatizó que en este momento, la exigencia es que se libere el dinero que ya está en manos del gobierno estatal, como se aprobó en el presupuesto de egresos, y que se distribuya a los 13 mil docentes en retiro. “No existe ningún otro grupo que tenga la representación jurídica y moral de los compañeros jubilados”, puntualizó.  

Los secretarios generales de las delegaciones de jubilados ratificaron que ya están listos para emprender una movilización de mayor impacto, como los cierres de los accesos a Cuernavaca, similares a los que han realizado en otras ocasiones, pues no están dispuestos a renunciar a este derecho.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Recomienda IMSS realizar oportunamente en recién nacidos el tamiz metabólico
Sig. Clausura Propaem lotificación por falta de permisos ambientales

Hay 4984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.