Últimas Noticias

Recomienda IMSS realizar oportunamente en recién nacidos el tamiz metabólico


Lectura 1 - 2 minutos
Recomienda IMSS realizar oportunamente en recién nacidos el tamiz metabólico
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Recomienda IMSS realizar oportunamente en recién nacidos el tamiz metabólico

Fotógraf@/ IMSS
  • (2 Likes)
  • Comentar

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el tamiz metabólico es un examen de laboratorio para detectar en los recién nacidos ciertas alteraciones en las funciones de las células, indicó el doctor Baltazar Becerril Bautista, pediatra adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca.

“Los niños al nacer pueden parecer sanos pero es posible que padezcan alguna enfermedad grave que afecte su calidad de vida”, indicó el especialista.

Al respecto, el pediatra recomendó a los padres realizar el tamiz metabólico del segundo al sexto día de vida, esto con el objetivo de detectar con oportunidad alguna enfermedad en niños y niñas.

Explicó que este procedimiento consiste en tomar una prueba de sangre por punción del talón del bebé, el cual se coloca en un papel filtro; estudio que permite, dijo, detectar hasta seis enfermedades.

En este sentido, explicó que la enfermedad más frecuente que se logra descubrir en los recién nacidos con este estudio es el hipotiroidismo congénito, padecimiento que provoca retraso mental, pero que puede prevenirse desde la primera etapa de la vida.

Asimismo, el médico indicó que a través del tamiz metabólico también se puede identificar el hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

Destacó que un bebé es asintomático a muchas enfermedades, por lo cual es importante realizar el tamiz metabólico y detectar a tiempo distintos defectos congénitos y reducir al mínimo las complicaciones en el corto y largo plazo.

De esta manera, hizo una invitación a los padres a realizar el tamiz a sus bebés en su Unidad de Medicina Familiar; en caso de resultar positiva la prueba, se les informará de inmediato para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,075,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Transportaba en un vehículo a un hombre secuestrado
Sig. Profesores jubilados amenazan con bloquear entradas a Cuernavaca

Hay 5983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.