La entidad podrá implementar el nuevo sistema de justicia laboral en octubre, señala el presidente del TSJ.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, afirmó que el estado de Morelos estará listo para implementar el nuevo sistema de justicia laboral en el mes de octubre, tras publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la declaratoria de la reforma constitucional local en materia laboral.
Indicó que con la expedición de la declaratoria, el Poder Judicial está en condiciones de enviar al Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Ley Orgánica para integrar a la estructura judicial a los juzgados laborales.
Confió en que a más tardar en el mes de junio los diputados aprueben esta reforma, para que a partir del 1 de octubre arranque en Morelos el nuevo sistema de justicia laboral, que contempla la creación de dos juzgados laborales en Cuernavaca, uno en Cuautla y otro en Jojutla.
Detalló que para aterrizar esta reforma este año se invertirán alrededor de cinco millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales, y para el 2022 el recurso será superior.
Por lo pronto, insistió en que Morelos está al corriente en las acciones para instaurar el nuevo sistema laboral a partir del mes de octubre y, salvo que otras entidades que entran en el segundo bloque de implementación aleguen rezago, podría postergarse el arranque.
Recalcó que los juzgados laborales comenzarán actividades a partir de cero y la junta local de conciliación continuará funcionando, únicamente para atender, desahogar y concluir los asuntos que estaban en curso previo a la creación de los juzgados laborales, que ahora dependerán del Poder Judicial.