Los integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos también anunciaron que realizarán movilizaciones post electorales si los partidos políticos no cumplen con la asignación de candidaturas a favor de las comunidades indígenas.
Aseguraron que vigilarán en el actual proceso electoral se cumplan las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a fin de garantizar una representación indígena en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
Los integrantes de la Asamblea de Pueblos lamentaron que los partidos políticos en su mayoría no hayan atendido dichas acciones afirmativas, lo que obligó a impugnar 55 candidatura plurinominales que se registraron como si fueran parte de las comunidades indígenas.
Paloma Estrada Muñoz sostuvo que vigilarán las candidaturas ganadoras el próximo seis de junio, y aquellas que no sean reconocidos como indígenas serán impugnadas.
De la misma forma, los pobladores anunciaron movilizaciones si a pesar de las acciones legales que han promovido y que impulsarán posterior al proceso electoral, las autoridades y los partidos políticos no garantizan la representación indígena en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
Mientras tanto, anunciaron que estarán atentos a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a 55 juicios electorales promovidos en contra de las candidaturas a diputaciones locales por la vía plurinominal.