Últimas Noticias

Desaparecerán 12 partidos locales


Lectura 2 - 3 minutos
Desaparecerán 12 partidos locales
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Desaparecerán 12 partidos locales

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

El PRD y el PSD se salvan de panzazo gracias a las coaliciones que formaron; Morena vuelve a ser el partido más votado en la entidad.

De acuerdo con los datos emitidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, sólo 11 de los 23 partidos políticos conservarán su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) después de las elecciones de este seis de junio.


Se trata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que volvió a ganar el mayor número de municipios y diputaciones locales y permanece como la primera fuerza política en el estado. Además, se mantienen el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Morelos Progresa, Redes Sociales Progresistas (RSP).


Los que por poco y desaparecen pero al final se salvaron fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su Alianza en algunos municipios y diputaciones con el PRI;  Encuentro Social (PES) por su coalición con Morena y Panal; y el Social Demócrata, por su coalición con el PAN.


Lo anterior, de acuerdo con la fórmula avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la distribución de los votos obtenidos entre coaliciones.

El total de sufragios se divide entre las fuerzas políticas que conforman dicha alianza y los votos sobrantes se asignan al partido que obtuvo más votos.
En este caso, el PSD obtendría  en total 21 mil 121 votos, que significan cerca del 3.3 por ciento de la votación general de la jornada del domingo pasado.
El PRD logra cerca de 23 mil 500 votos, ya sumados con la Coalición con el PRI, lo que significa el 3.7 por ciento de la votación total.


Por su parte, Encuentro Social registró más de 36 mil votos en total gracias a su alianza con Morena y Panal, lo que significa cerca del 5.7 por ciento de la votación total emitida.
Los partidos políticos que perderían su registro en Morelos son: el Verde Ecologista de México (PVEM), con según el PREP logró el 2.8 por ciento de la votación; Humanista (PH),  2.2 por ciento; MAS con 2.98 por ciento; Podemos con 0.83 por ciento; Bienestar Ciudadano con 0.69 por ciento; Futuro 0.80 por ciento; Fuerza Morelos, con 0.75; PAS, con 0.43 por ciento; Renovación Política Morelense con 2.11 por ciento; Partido Encuentro Solidario con 2.8 por ciento; Fuerza México con 2.5 por ciento; y Armonía con 0.96 por ciento.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,838,460 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Balean fachada de Cempla; descartan fuga
Sig. Conmemora director general de La Unión de Morelos el Día de la Libertad de Expresión

Hay 6498 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.