*A fin de fincar responsabilidades en las personas participantes*
En un comunicado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que tras los disturbios generados por pobladores del municipio de Tepalcingo donde quemaron material electoral, las fiscalías (federal y estatal) especializadas en delitos electorales iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades en las personas participantes.
Al respecto se detalló lo siguiente:
"Esto derivado de un llamado de auxilio que recibió la Comisión Estatal de Seguridad (CES) alrededor de las 18:45 horas a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde indicaban que un grupo de 300 personas aproximadamente se dirigían al Consejo Municipal.
La finalidad era manifestar su inconformidad respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo seis de junio; cabe señalar que los individuos presuntamente son integrantes de diversos partidos políticos.
En el trayecto cerraron las calles aledañas y amenazaron con incendiar las instalaciones, en caso de no ser atendidos y acceder a sus peticiones.
En este sentido, Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos se desplegaron en los alrededores y se mantienen a la expectativa, además de que la Guardia Nacional realiza patrullamientos en la zona.
También, personal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dialogó con los manifestantes, destacando que el cómputo de la elección ya fue realizado, por lo que los resultados prevalecen y no se compromete ni afecta la votación emitida libremente por los ciudadanos del municipio de Tepalcingo.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la civilidad y priorizar el diálogo respetuoso en beneficio de la soberanía del pueblo y el derecho a elegir a sus gobernantes".