En Ocuituco también hubo quema de boletas electorales; anuncian medidas para permitir la conclusión del cómputo de votos.
La quema de urnas en Ocuituco, los conatos de violencia en Ayala y Cuautla, así como el riesgo de desestabilización social en Tepalcingo, Temixco, Xochitepec y Zacatepec fueron parte de las incidencias que se registraron en el proceso de cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía el pasado seis de junio, en los 33 consejos municipales del estado, que sólo avanzó en poco más del 50 por ciento.
Derivado de los problemas que se registraron en el sistema del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la mayoría de los consejos municipales y distritales empezaron el cómputo después de las 10 de la mañana.
En el caso de Ocuituco y Tepalcingo, se suspendieron por varias horas ante la falta de condiciones de seguridad para que los consejeros pudieran realizar su trabajo, por las protestas de vecinos inconformes.
Los consejos que completaron el conteo de votos fueron Amacuzac, Axochiapan, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán,Tetecala Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Zacatepec y Totolapan.
En el resto de los consejos se quedó abierta la sesión permanente para continuar el cómputo, con el resguardo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ante posibles hechos de violencia.
Pese a las incidencias registradas, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac reportó que se cumplió con lo que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, ya que se pudo iniciar el cómputo oficial en los 33 consejos municipales y los 12 distritales.
Hasta las 10:30 de la noche de este miércoles, el Impepac no pudo reportar cuantos de los 12 consejos distritales concluyeron el conteo, derivado de la poca información que el organismo emitió durante todo el día.