Últimas Noticias

Padres de familia deberán colaborar para reactivar escuelas


Lectura 2 - 3 minutos
Padres de familia deberán colaborar para reactivar escuelas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Padres de familia deberán colaborar para reactivar escuelas

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Se planean las labores de inicio de clases presenciales; solo se hará en las escuelas que estén en condiciones operativas.

A unos días del arranque el programa piloto de regreso a clases, Brisa Delia Loya Hinojosa, coordinadora estatal de Participación Social del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que está vacunado contra covid-19 el 89.5 por ciento de todo el personal educativo. Confirmó que en la primera etapa sólo retomarán actividades los planteles multigrado de zonas rurales que estén en condiciones.   

La funcionaria estatal estuvo este viernes en la sesión del Consejo Municipal de Participación Social en Educación de Cuernavaca, donde expuso que la mayoría de las escuelas no están en buenas condiciones y muchas no tienen tuberías, focos, muebles de los sanitarios, materiales, equipos, porque fueron saqueadas.  

Refirió que se lleva a cabo un diagnóstico por parte del IEBEM para determinar los requerimientos de cada centro escolar. 

En entrevista, comentó que están por iniciar actividades de dicho programa piloto la próxima semana, pero sólo en algunos planteles. 

El programa de reanudación de clases presenciales contempla tres etapas, expuso. En la primera comenzarán en centros escolares de zonas rurales multigrado; en la segunda en áreas semiurbanas y en la tercera fase, las escuelas de zonas urbanas.  

Apuntó que algunas instalaciones apenas se estaban “levantando” de los daños ocasionados por el sismo del 2017 y posteriormente por la pandemia y la cuarentena. Todas estuvieron cerradas, sin impermeabilización, pintura y en en general sin mantenimiento.  

Por lo tanto, el plan oficial contempla que a través de los consejos de participación social se busque el apoyo de los padres de familia para labores de limpieza exhaustiva.  

Subrayó que sólo se reanudarán actividades en las aulas en aquellos casos donde los inmuebles estén en condiciones adecuadas. Comentó que en la primera etapa podrían reiniciar clases 15 secundarias y 30 primarias.

Apuntó que cada nivel y subsistema definirá con certeza el número de escuelas contempladas en el multicitado plan piloto.  

En cuanto a la dotación de alcohol gel, cubrebocas, sanitizantes y otros materiales, dijo que el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz está en toda la disposición y se está revisando dicho aspecto.

A decir de la funcionaria, para la limpieza previa generalmente se pide el apoyo de los padres de familia y siempre llegan con cubetas, detergente, trapos o cloro.  

En su exposición durante dicha sesión, Loya Hinojosa dio a conocer que de acuerdo con la información de la Conferencia Nacional de Autoridades Educativas, uno de los objetivos a cumplir para poder regresar a clases presenciales es la vacunación del personal educativo. Apuntó que en Morelos el 89.5 por ciento del personal educativo ha sido vacunado.  

A pregunta expresa sobre el personal restante, comentó que habían tenido covid y no se vacunaron durante la jornada que se dispuso de manera especial para la inmunización de este grupo. “Se contagiaron y tenían que esperarse”, expresó.  

En la reunión del citado órgano municipal, la representación de directivos de escuelas pidió a las autoridades municipales la donación de gel antibacterial y termómetros para equipar los filtros escolares.  

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,356 Posts 13,870,298 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El lunes se vacunará en Cuernavaca, por orden alfabético
Sig. Reanudarán pago de cuarto bimestre de programas de Bienestar, el 1 de julio

Hay 6871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.