Últimas Noticias

Inicia la aplicación de segunda dosis de vacuna a población de 50 a 59 años


Lectura 3 - 5 minutos
Inicia la aplicación de segunda dosis de vacuna a población de 50 a 59 años
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Inicia la aplicación de segunda dosis de vacuna a población de 50 a 59 años

Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Personas con algún padecimiento degenerativo muscular deben solicitar el biológico del laboratorio Pfizer mediante cita en la Secretaría de Bienestar.

Hoy inicia formalmente la aplicación de la segunda dosis de vacuna anticovid a la población de 50 a 59 años de Cuernavaca, por orden alfabético. Por otra parte las autoridades explicaron que quienes tienen algún padecimiento degenerativo muscular, sin importar en qué municipio residen, deben solicitar el biológico del laboratorio Pfizer mediante cita en la Secretaría de Bienestar. 

Las autoridades federales informaron que el plan de inmunización en la capital del estado sigue en marcha y hoy toca al grupo cuyas iniciales del apellido paterno inician con las letras A, B, C, D, E, F y G 

El coordinador el programa nacional de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, insistió en llamar a la población a respetar este orden, que tiene como objetivo hacer más ágil la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra covid-19 en la ciudad de Cuernavaca a las personas de entre 50 y 59 años. 

Recordó que mañana martes 15 de junio tocará el turno a la población cuy apellido paterno inicie con las letras H, I, J, K, L, M, N y Ñ. 

El miércoles 16, la inmunización corresponderá a las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.  

Cabe señalar que para mantener el referido orden es necesario que las personas presenten la hoja de la primera aplicación de la vacuna, así como una identificación oficial; además,  deberán mostrar un comprobante de domicilio para verificar que son residentes de Cuernavaca y el formato del expediente de vacunación.  

  

Recomendación de uso para grupos con enfermedades degenerativas musculares  

Por otra parte, José Miguel Ángel Van Dick Puga, quien también es médico y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que de acuerdo con los criterios operacionales que establece la Secretaría de Salud federal, prácticamente toda la población puede usar cualquiera de las vacunas, pero explicó que los especialistas recomiendan que aquellas personas que tengan algún padecimiento degenerativo muscular, como distrofia o el síndrome Guillain Barré, entre otros males, soliciten el biológico de Pfizer. “De hecho hemos recibido algunas solicitudes y las hemos estado atendiendo. Quienes estén en esta situación o tengan dudas relacionadas con condiciones especiales de algún paciente o una persona pueden comunicarse a la delegación del IMSS o a la de Bienestar Social y nosotros les estaremos dando la respuesta”.  

En esos casos se hace cita y si es factible movilizar al paciente se le lleva a alguna sede de vacunación o en su caso ha acudido la brigada especial Correcaminos a domicilio.  

 

Vacunación en Canaco 

Respecto a la instalación de un módulo permanente en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cuernavaca ubicadas en la avenida Morelos, el funcionario federal dijo que la Brigada Correcaminos es la que lleva el control y aplicación de las vacunas en ese lugar. 

Argumentó que en esa sede se juntaron varios grupos como parte del sector productivo; se ha inmunizado a comerciantes y a prestadores de servicios del ramo turístico, entre otros. Expuso que no se trata de privilegios, sino de apoyar la reactivación económica, facilitando la cercanía de las vacunas a los trabajadores.  “Como se hizo con las fábricas, llevamos un módulo itinerante y de esa forma se evita que los trabajadores pidan el día completo y se pare la producción”, anotó. 

Subrayó que en Canaco, al igual que en los demás puntos activos, se deben respetar los grupos de edad, conforme al plan de vacunación en el resto del estado. Es decir, que en este momento se vacuna solo a las personas de 50 años en adelante, considerando también a quienes tienen 49 y estar por cumplir en este 2021.  

 

Sedes para aplicación en Cuernavaca  

La inmunización en el referido grupo de 50 a 59 años se llevará a cabo a partir de las  9:00. Cerrará en el horario en que se terminen las dosis destinadas a cada módulo. Las sedes de aplicación, como se ha informado oportunamente,  se ubicarán en:  

Hospital Militar de Zona, avenida Domingo Diez sin número, Zona Militar. (Peatonal) 

Tercer Regimiento, avenida Domingo Diez sin número, Zona Militar. (Acceso vehicular) 

Unidad Deportiva Fidel Velázquez, carretera Jiutepec-Cuernavaca Km 1.5, colonia. Revolución. (Peatonal) 

Explanada La Lagunilla, Avenida Mariano Matamoros sin número, colonia Lagunilla. (Peatonal) 

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (Acceso vehicular). 

Centro Integrador Chamilpa, ubicado en carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán Km. 1+200, col. Chamilpa. (Acceso peatonal).  

Asimismo, se vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que tengan más de nueve semanas de gestación, cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra covid-19. 

Durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, en la Zona Militar se llevó acabo la aplicación del biológico de Pfizer. Como en ocasiones anteriores, hubo largas filas y algunas inconformidades porque no alcanzaron dosis.  

La versión oficial es que se vacunó sólo a población de Cuernavaca rezagada en la primera aplicación, para el grupo de 49 a 59 años, aunque algunos testigos dijeron haber acudido por la segunda dosis. 



Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,724,036 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Declaran legal y válida la elección en Cuautla
Sig. Descuento en refrendo de licencia de funcionamiento 2021, en Cuernavaca

Hay 6939 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.