Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Llaman a acatar requisitos y calendarios de vacunación

TXT Tlaulli Preciado / Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Gran afluencia ayer en varias sedes en Cuernavaca; continúan jornadas hoy y mañana.

De nueva cuenta, con largas filas de peatones y vehículos, este lunes reinició la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid a habitantes de Cuernavaca del grupo de 50 a 59 años. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar el calendario y acudir conforme al día que les corresponde por orden alfabético.  

Lamentablemente, muchas personas acudieron a las sedes de vacunación sin cumplir con el programa elaborado por la Brigada Correcaminos, que consideró que este lunes sólo debían asistir residentes de la capital morelense, de 50 a 59 años de edad y cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B, C, D, E, F y G. 

En puntos como la unidad deportiva Fidel Velázquez, ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac, hasta acudieron elementos de la Policía Estatal para intentar poner orden ante el caos que se generó en el acceso, por los inconformes que poco después de las 14:00 horas de ayer recibieron la información de que se habían agotado las dosis programadas para ese día y ese lugar.  

Los uniformados pidieron calma y que se respetaran las filas, en tanto que la gente seguía pidiendo a gritos información sobre cuántos alcanzarían a pasar a la inmunización. 

De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, asistieron muchos habitantes de Jiutepec y otros municipios que fueron vacunados en la primera ocasión en Cuernavaca. 

Lo mismo ocurrió en los módulos de la zona militar, tanto en el de acceso peatonal como el vehicular. 

Algunos adultos (del citado grupo de 50 a 59 años y de 49 que cumplen cincuenta años en este 2021) argumentaron que no sabían que había un orden alfabético, mientras algunos más dijeron que no podían ir en otras fechas porque fueron en familia o con amigos para aprovechar y viajar en un solo vehículo.  

Según el anuncio oficial, este lunes correspondía el turno para la segunda vacuna para residentes de Cuernavaca cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B, C, D, E, F y G  

Cabe señalar que hoy martes 15 de junio tocará el turno a la población con apellido paterno que inicie con las letras H, I, J, K, L, M, N y Ñ. Mañana miércoles 16 se programó vacunar a los cuernavacenses con apellidos que inicien  

con las letras O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.  

También se informó que se exigiría como requisito llevar comprobante de domicilio, identificación, el formato de vacunación ya llenado y comprobante de la primera dosis recibida, pero en algunos casos la gente no llevaba esos requisitos, pero por su actitud de exigencia se les permitió el acceso.  

Lo anterior fue confirmado por el delegado de programas federales de bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, quien expresó que no podrían negarles la vacuna: “si ya están ahí… resulta más problemático negarles la vacuna y tratar de sacarlos de la fila que vacunarlos. Ya nos hemos enfrentado muchas veces a personas que no se quieren salir de la fila cuando se les dice y no nos queda más que volver a decirle a la población que respeten las citas y el orden”.   

“No nos queda otra más que continuar vacunando, tenemos que seguir insistiendo en que la gente sea un poquito más respetuosa de los lineamientos. Nosotros tenemos que seguir vacunando,” anotó. 

Reiteró que si la gente respeta dichos calendarios, será más efectiva la planeación, habrá menos desorden y tendría que esperar menos tiempo.  

El funcionario federal expresó que se ha programado la aplicación de 50 mil dosis en total en estos tres días en Cuernavaca, considerando a quienes son de otros municipios pero que acudieron a esta ciudad a la primera dosis, por lo que se les suministrará la segunda.   

La Brigada Correcaminos informó que durante mañana y pasado se tiene considerado mantener las mismas sedes: Hospital Militar de Zona (acceso peatonal); Tercer Regimiento (acceso vehicular); Unidad Deportiva Fidel Velázquez; explanada de la Lagunilla (acceso peatonal); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (Acceso vehicular); Centro Integrador Chamilpa, ubicado en carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán Km. 1+200, col. Chamilpa (acceso peatonal).   

 

Regreso a clases presenciales  

Durante la conferencia de prensa del comité estatal de seguridad en salud de ayer, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en los próximos días se harán supervisiones sobre las condiciones que existen en los planteles escolares, para dar acompañamiento permanente a las autoridades educativas durante el plan piloto de reanudación de clases presenciales.  

Comentó que hoy por la tarde los titulares del sector educativo darán una conferencia de prensa para anunciar los detalles de dicho programa.  

Apuntó que con esta estrategia de trabajo conjunto en algunos centros escolares se hará una evaluación y luego informarán qué encontraron, qué se debe mejorar, qué errores se observan, para evitar que haya contagios. Los datos serán útiles cuando el regreso sea en un mayor número de escuelas en el próximo ciclo escolar.  

Aclaró que a pesar de todo lo que se haga, estamos en una pandemia y el riesgo siempre existe, aunque sea mínimo, pero aseguró que el sector salud estará apoyando al de educación: “estaremos pendientes, si algún niño, maestro o padre se enfermaran, actuaremos inmediatamente. Estaremos pendientes de detectarlos y tratarlos oportunamente, siempre en coordinación con autoridades educativas y siguiendo la línea federal”.  

 

Cifras estables  

Las autoridades informaron que tras el proceso electoral, el seguimiento epidemiológico indica que no hubo un repunte de contagios. Desde hace cinco semanas, las cifras de positividad se mantienen estables e incluso a la baja, pues no se ha excedido el 10 por ciento y por lo tanto, afirmaron, no se ha observado un repunte por actividades como las campañas políticas.  

Cantú Cuevas dijo que nuevamente se informará a cada alcalde directamente el comportamiento de la pandemia de su municipio, “para que no haya confusión en la población” luego de rechazar que en Cuernavaca haya un repunte de casos, como se diera a conocer recientemente.  

 

Sólo conferencias semanales.

Por último, el secretario dio a conocer este lunes que a partir de la fecha -al igual que a nivel nacional- se suspenden las conferencias de prensa vespertinas (que en Morelos se realizaban tres veces por semana) y ahora sólo se llevarán a cabo los lunes.  

*En la delegación de Bienestar:

*En la zona militar:

*En la unidad deportiva "Fidel Velázquez":

Información adicional

  • Importante: Nota en desarrollo
Inicia sesión y comenta
Ant. Camioneros volvieron a sembrar el caos
Sig. Isaac Pimentel es declarado alcalde electo de Ayala

Hay 5365 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.