Para impedir alza en tortillas.
Con el fin de coadyuvar a frenar el incremento en el precio de la tortilla, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) buscan concretar la compra-venta directa del maíz entre agricultores del grano y productores de la industria de la masa.
La titular de la dependencia estatal, Katia Isabel Herrera Quevedo, indicó que ya se trabaja desde hace dos meses en la estrategia de comprar el maíz a mejor precio, al señalar que este año no hay producción local disponible.
“La emergencia es por una falta de previsión y planeación y una condición de mercados internacional. Lo que tenemos que hacer es planear bien para el siguiente año, donde se hagan compras anticipadas de maíz y eso nos permita tener un precio más estable en la tortilla. Ahorita emergentemente estamos trabajando un programa de apoyo para que los industriales de la masa y la tortilla no incrementen el precio. Sabemos lo que implica, como ellos lo han dicho y estamos contra (el) tiempo”, expresó la secretaria al reconocer la relevancia del tema.
Se busca apoyar mediante una línea de crédito donde se compra directamente el maíz, donde los industriales lo puedan tener en buen precio, fijado de inicio y eso permita tener un precio de la tortilla también estable. Subrayó que este es un esfuerzo de la Sedagro pero está claro que hay otros insumos en la industria, como el gas, energía eléctrica y transporte, entre otros.
Aseguró que junto con el apoyo de la Federación se han establecido algunos contactos con productores nacionales de maíz, pero el convenio de compra lo hará directamente la industria de la masa y la tortilla de Morelos para dicha entrega; se trataría de un esquema revolvente, en el que se entrega la tonelada a los empresarios, ellos van pagando y con eso se genera la posibilidad de contar con un stock, pues también se les apoyará con almacenamiento del grano.
La funcionaria estatal fue entrevistada al término del acto oficial en el que el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la presentación del programa estatal de financiamiento al campo para el ciclo primavera-verano, mediante el que se ofrecerán créditos a muy bajo costo.