La Asociación de Comerciantes Procentro Histórico de Cuernavaca afirmó que en los últimos 15 meses el ambulantaje creció por arriba de un 60 por ciento.
Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la asociación, sostuvo que esa competencia desleal ha causado un impacto muy grave a la situación económica de los negocios establecidos, aunado a los efectos generados por la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el comerciante, durante la contingencia cerca de mil establecimientos cerraron de manera definitiva y el resto "sobrevive" a la crisis financiera.
"Lo más lamentable es que no hay una intervención de las autoridades. Las calles y las zonas peatonales están invadidas por los comerciantes ambulantes, mientras que el resto de los establecidos estamos obligados a seguir pagando impuestos, derechos y servicios con las mínimas ganancias", manifestó Peimbert Ortiz.
El empresario dijo que hay confianza en que la próxima administración municipal deberá atender como una prioridad el ambulantaje, a fin de que se pueda lograr un verdadero rescate del centro histórico de Cuernavaca.
"El centro se encuentra totalmente abandonado, no sólo en imagen, también en los servicios más básicos, como son el agua y la recolección de la basura", declaró.