Últimas Noticias

Aplican vacuna esta semana en cuatro municipios


Lectura 3 - 6 minutos
Aplican vacuna esta semana en cuatro municipios
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Aplican vacuna esta semana en cuatro municipios

Fotógraf@/ Archivo
  • (2 Likes)
  • Comentar

El biológico se aplica a personas de 40 a 49 años de edad de acuerdo con un calendario establecido para Jiutepec, Xochitepec, Temixco y Tepoztlán.

La vacunación para el grupo de 40 a 49 años residentes del municipio de Temixco se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio y para los de Tepoztlán el miércoles y jueves de esta semana. Por otro lado, autoridades de salud llamaron a no bajar la guardia, en especial en aquellas escuelas donde arranca el programa piloto de regreso a clases presenciales.  

Además, este lunes continuó la inoculación en algunas empresas del sector productivo y comenzará en esta semana en algunas instituciones como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

El coordinador del Plan Estatal de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que para el municipio de Tepoztlán se cuenta con aproximadamente cuatro mil 382 dosis de la vacuna AstraZeneca y para el municipio de Temixco nueve mil 760 dosis del mismo laboratorio.  

Los días miércoles 23 y jueves 24 de junio corresponde a dicho grupo de edad en Tepoztlán y para quienes residen en Temixco (de 40 a 9 años primera dosis) el jueves 24 y viernes 25 de junio.             

El funcionario federal insistió en que los asistentes deben cumplir con los siguientes requisitos: “que presenten para la aplicación de su primera dosis una identificación oficial, comprobante de domicilio para verificar que son residentes de estos municipios, su expediente de vacunación, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ ser llenado y posteriormente imprimirlo para mostrarlo en las sedes y así agilizar la vacunación”. 

Las sedes de inoculación para Tepoztlán son las siguientes: Unidad Deportiva 1 y 2, carretera Tepoztlán-Yautepec, barrio de Santo Domingo (Peatonal); escuela Primaria Escuadrón 201, Av. Ignacio Zaragoza, colonia Centro (Peatonal) 

En el municipio de Temixco la vacunación se realizará el jueves 24 y viernes 25 de junio, también a partir de las 9:00 a.m. y hasta que se acaben las dosis asignadas a cada punto de vacunación. Los módulos estarán en estos lugares: Parque Carlota, Mirador sin número (peatonal); explanada municipal de Tetlama, Santa Cruz, Milpillas, Vicente Guerrero No. 20 (peatonal); centro de Salud Cuentepec, Emiliano Zapata sin número (peatonal).  

Asimismo, tanto en Tepoztlán como en Temixco se vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que tengan más de nueve semanas de gestación, cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra covid-19.  

El delegado de programas federales de bienestar, Raúl Anaya Rojas, dijo que se dará continuidad a la vacunación en “punto cerrados” en Cuernavaca y otros municipios, con los biológicos de Pfizer y AstraZeneca (según la ubicación del centro de trabajo; si es en Cuernavaca, se usará la primera).  

Destacó que se inmunizará también a todo el personal de la Fiscalía General del Estado, y a trabajadores y funcionarios del Poder Judicial en calendarios específicos a partir de esta semana. 

 

Llamado a no bajar la guardia 

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Salud  Marco Antonio Cantú Cuevas destacó que se logró mantener en verde el semáforo de riesgo por dos semanas más para Morelos, gracias a toda la población que ha mantenido medidas de protección personal y ha evitado aglomeraciones.  

Destacó que pone en alerta y “ocupados en el quehacer diario” el que otras entidades y la Ciudad de México han retrocedido. Insistió en que es clave respetar los aforos y mantener bajos los niveles de movilidad, puesto que en la capital del país se incrementó el riesgo por velocidad de transmisión.  

El funcionario estatal comentó que las cifras federales -ratificadas en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores- confirmaron el comportamiento de la epidemia en el estado, con un descenso hacia la estabilidad de los indicadores.  

Cantú Cuevas advirtió que si no se mantienen los cuidados podría haber un repunte de casos y por lo tanto podría cambiar el color de semáforo para la entidad. Aseguró que el riesgo no ha pasado y lo deseable es que no haya una nueva ola de contagios.  

Por otro lado, se informó que los tres hospitales covid-19 - los generales de Cuernavaca, Axochiapan y Jojutla- operarán de manera híbrida, tras un proceso de desconversión, dada la baja en las cifras de ocupación hospitalaria.  

 

Hoy inicia programa piloto de regreso a clases  

De acuerdo con la información vertida por las autoridades educativas, hoy arranca el programa piloto de regreso a clases presenciales en 109 escuelas de nivel básico, en ocho de nivel medio superior y en tres universidades públicas, la Politécnica y las dos Tecnológicas. 

La titular de la subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, destacó la recomendación para los padres de familia de los planteles donde iniciará esta estrategia, para que no manden al colegio a sus hijos si estos muestran síntomas de enfermedad respiratoria, como tos, fiebre y dolor de cabeza.  

Subrayó que aun cuando en los centros escolares se instalarán filtros sanitarios, es importante que los estudiantes lleven consigo y mantengan todo el tiempo el “escudo de la salud”, es decir, el correcto uso del cubrebocas, el constante lavado de manos, mantener la sana distancia y el estornudo de etiqueta.  

Insistió en que si hay casos sospechosos en escuelas, las autoridades de salud les respaldarán con la aplicación de pruebas y en su caso con tratamiento. 

El secretario Cantú Cuevas recordó que la Secretaría de Educación es la que trabaja en la aplicación de este regreso, pero subrayó que “es importante que el arranque inicial, es un plan piloto, que durará sólo dos semanas, (hoy por la tarde), en conferencia darán a conocer los pormenores”.  

Se evaluará el comportamiento y, si así lo determinan, en agosto estarán regresando las demás escuelas, según lo informado por la Secretaría de Educación.  

Este lunes inició la jornada de vacunación contra covid a la población de 40 a 49 años que vive en Jiutepec y Xochitepec.  En las sedes de acceso peatonal, hubo largas filas, como suele suceder en el primer día.  

En los módulos de vacunación vehicular instalados en el Tecnológico de Monterrey y en la zona militar hubo confusión, pues acudían habitantes de otros municipios, como Cuernavaca, pero como en ocasiones anteriores, en el caso del Tercer Regimiento mecanizado y el Hospital Militar, se solicitó que los ciudadanos mostraran comprobantes de domicilio y se pidió a la gente que no es habitante de dichos municipios que se retirara.  

Cabe recordar que para Xochitepec y Jiutepec se asignaron como fechas del 21 a 23 de junio y se calendarizó por orden alfabético.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,860,924 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impulsa DIF estatal la nutrición de calidad en Morelos
Sig. Murió atropellado en el paso exprés

Hay 6164 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.