Últimas Noticias

Participa Morelos en primer macrosimulacro nacional 2021


Lectura 3 - 6 minutos
Participa Morelos en primer macrosimulacro nacional 2021
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Participa Morelos en primer macrosimulacro nacional 2021

Fotógraf@/ Cortesía
  • (1 Like)
  • Comentar

En Morelos participaron más de 66 mil personas.

Con una gran dosis de realismo y más de un centenar de participantes, la Cruz Roja Mexicana delegación Morelos participó este lunes en el simulacro nacional de protección civil 2021. José Luis Alquicira Solís, representante de la organización, destacó la importancia de las aportaciones a la institución, que cuenta hasta con doscientos voluntarios altamente preparados para responder en una contingencia y cuyo equipamiento es altamente costoso.  

La alarma sonó en punto de las 11:30 en las instalaciones de Urgencias de la benemérita y del Hospital Henry Dunant ubicados en la calle Río Pánuco de Cuernavaca. De inmediato salieron ambulancias y el personal administrativo desalojó el inmueble.  

En el último piso del estacionamiento, se dispuso de seis casos hipotéticos de personas lesionadas por distintos incidentes, con golpes, quemaduras, una madre con su bebé atrapada dentro de una estructura colapsada, una maestra lesionada en una guardería y una persona herida mientras trabajaba.  

Se recrearon las construcciones y derrumbes, e incluso los heridos mostraban fluidos que simulaban la sangre, además del sonido similar el que se escucha en una zona de desastre.  

Al lugar fueron llegando grupos de especialistas de la Cruz Roja Morelos; instalaron un puesto de comando, desde donde se dirigen los trabajos en este tipo de siniestros.

Se puso a trabajar a los diferentes equipos de rescate, uno de primera respuesta, atendiendo a los lesionados en sitios de fácil acceso. Posteriormente el de los binomios caninos (perros con sus instructores) localizando a los heridos, haciendo el marcaje para que luego entrara la célula de expertos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.  

Participaron tres binomios, cada uno con su instructor y guía y con tres ejemplares, Chili, Max y Luxuri, los cuales están preparados para olfatear las zonas, entrar en los pequeños huecos y cuando localizan a alguna persona herida, dan la señal con fuertes y claros ladridos. Los humanos marcan la zona y la tarea se confirma dos y hasta tres veces.  

Como parte del simulacro participaron elementos de la élite de rescate en el país. En todo México, solo el cuerpo de bomberos de Guadalajara y la Cruz Roja Mexicana cuentan con personal que tiene la certificación internacional USAR (unidad de búsqueda y rescate, por sus siglas en inglés); existen 120 acreditados de los cuales 22 están en Morelos. Estos últimos han asistido a auxiliar en desastres en países como Ecuador y Haití. 

En la recreación, los rescatistas actuaron con todo el equipo. Incluso emplearon sierras especiales y cuerdas, entre otros instrumentos; en el puesto de mando y control se usaron computadoras, teléfono satelital y demás material que se emplea en incidentes reales.  

Alquicira Solís destacó que esta es una forma de llevar a cabo la capacitación, de evaluar al personal que está en formación (algunos estudiantes también participaron) y a la vez demostrar a la ciudadanía lo que hace la Cruz Roja Morelos.  

“Como ustedes vieron, usan equipo de protección personal que es muy especial, es muy costoso, algunos ellos lo compran… a nosotros no nos lo regala nadie, lo compramos con los cinco o diez pesos que nos da la ciudadanía en las colectas y lo hacemos con mucho gusto” abundó. 

Resaltó la destreza y preparación de los técnicos y voluntarios, que en un ambiente real pueden actuar a pesar de las situaciones de crisis que pudieran presentarse.  

“Es impactante ver un maniquí o actor, con maquillaje, con pintura, ahora imaginen lo que ellas y ellos enfrentan en la realidad. Lo hacen con mucho amor y vocación” anotó.  

“Si a la gente se le hace caro dar diez pesos en una colecta, a nosotros se nos hace mucho más caro los 150 mil pesos que cuestan unas cuerdas para que los muchachos bajen a barrancas a salvar una vida. Lo hacen con mucho amor, y estamos dispuestos a seguir trabajando los 365 días del año”, añadió, al tiempo que informó que este año no habrá “boteo” para la colecta anual, sino que se solicitará el apoyo ciudadano a través de depósitos en cuentas bancarias que aparecen en las redes sociales de la Cruz roja Morelos, o mediante los donativos de empresas e instituciones.  

 Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) informó que se coordinaron labores con instituciones de los tres órdenes de gobierno, con el sector privado y la población en general, con el fin de que se sumaran a participar en este macro simulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Dijo que de acuerdo con la página de registro, en Morelos se tuvo una participación de mil 200 inmuebles y 66 mil 139 personas aproximadamente.  

Indicó que la dependencia a su cargo realizó un simulacro de gabinete con la participación de las secretarías de Salud, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y del Trabajo, Movilidad y Transporte, Obras Públicas, Contraloría, Sistema DIF Morelos, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Fiscalía General del Estado. 

En este simulacro de gabinete se evaluó la capacidad de respuesta de las dependencias del gobierno para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes.   

Asimismo, se implementó una actuación hipotética por parte de la CEPCM en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Tepalcingo, donde se establecieron tareas de atención de la población, obteniendo resultados positivos en la realización de esta actividad. 

Por su parte, la Secretaría de Administración informó que efectuó la evacuación del personal y usuarios de las oficinas gubernamentales, ubicadas en el primer cuadro de Cuernavaca, donde en la sede principal se realizó el desalojo de casi 400 personas en un tiempo promedio de dos minutos con 30 segundos. 

El personal responsable de la actividad de la Secretaría de Administración comentó que se disminuyó 14 segundos el tiempo de la evacuación del edificio, comparado con el registro que se tenía anteriormente, de dos minutos con 44 segundos. 

Aunado a lo anterior, personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable, Contraloría, Salud, Turismo y Cultura, Desarrollo Social, Obras Públicas, así como el Sistema DIF Morelos, Consejería Jurídica, CES, Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y el sector educativo coadyuvaron en la implementación de sus simulacros en sus sedes administrativas.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,877,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Destituyen a Ariadna Barrera de la presidencia de la Junta Política
Sig. Inician trabajos de identificación pericial e inhumación de cadáveres en Cuautla

Hay 5852 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.