Recibe el órgano 60 recursos de impugnación por resultados de elecciones.
El Congreso del estado se encuentra obligado a autorizar una ampliación presupuestal para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), afirmó la consejera presidenta Mireya Gally Jordá.
En entrevista, explicó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un plazo de 24 horas (a partir de su notificación) para que el Congreso local modifique el Presupuesto de Egresos 2021 y autorice un aumento de recursos al Impepac, a fin de que pueda realizar su trabajo.
Sobre esto, la consejera electoral sostuvo que el organismo local electoral se encuentra saturado de trabajo debido a los 60 recursos de impugnación que presentaron los candidatos inconformes con los resultados de las elecciones pasadas, por lo que requiere de una ampliación presupuestal urgente.
"Tenemos poco personal que se está quedando hasta las madrugadas. No estamos obligados a lo imposible pero hacemos lo posible para salir adelante", manifestó Gally Jordá.
Dijo que además de resolver el proceso electoral, el Impepac requiere de mayor presupuesto para la organización de una consulta infantil y una que se llevará a cabo en las comunidades indígenas.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana requiere de una ampliación mayor a los 100 millones de pesos para el desarrollo de su trabajo en lo que resta del año.
De hecho, este lunes, el Pleno del Congreso del estado conoció la resolución del TEPJF y se acordó convocar de manera urgente a una sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para emitir un dictamen favorable para la autorización de recursos extraordinarios para el Impepac.
"Espero que el Congreso se siente a trabajar.
En la primera notificación de la Sala regional no hicieron nada (los diputados) y se les volvió a requerir para que en un lapso de 24 horas nos den respuesta y esperemos que sea favorable", añadió Gally Jordá.