Últimas Noticias

El lunes arranca vacunación en tres municipios


Lectura 3 - 6 minutos
El lunes arranca vacunación en tres municipios
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

El lunes arranca vacunación en tres municipios


Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

La primera dosis de la vacuna contra SARS-Cov-2 en Zacatepec, Jojutla y Emiliano Zapata para el grupo de 40 a 49 años, se aplicará el lunes 28 y el martes 29 con el biológico AstraZeneca, mientras la Brigada Correcaminos continuará con la inoculación en grupos cerrados productivos o de servicios fundamentales; por ejemplo, este viernes tocó al personal del Poder Judicial.  

El coordinador del Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, detalló que se programó destinar para dicho grupo de edad en Zacatepec cuatro mil 202 dosis, en Jojutla seis mil 720 y en Emiliano Zapata 10 mil 120. 

Respecto al suministro generalizado para la gente de 40 y más residente de la capital morelense, el funcionario federal insistió en que no hay fecha específica, pues están a la espera de la llegada de suficiente biológico del laboratorio Pfizer, lo que estimó que podría concretarse la próxima semana.  

Destacó que hasta ahora se ha logrado avanzar en la mayoría de los once municipios más grandes con la primera aplicación, con excepción de Cuernavaca, pero confió en que la cobertura sea más ágil, ya que sólo falta esta ciudad y otras localidades más pequeñas.  

Cuestionado sobre la apertura del registro en la página de salud federal para las personas de 30 a 39 años, el también delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social comentó que sin duda éste paso genera mayor presión y expectativa para la población, pero recordó que la aplicación se realiza conforme a la llegada de las vacunas a México y de allí a Morelos.  

“Por cuestiones de proveeduría dejó de llegar vacuna, no hemos podido avanzar mucho más, pero tenemos aproximadamente el 50% de cobertura. Quedarían los municipios pequeños y podemos cubrirlos en una semana” explicó. 

Van Dick Puga estimó que podrían arrancar con los treintañeros en la segunda o tercera semana de julio, pero eso dependerá de la dotación del biológico. 

Destacó que a 25 semanas de que inició el programa, las cifras de cobertura en Morelos están por arriba de la media nacional. Hasta el jueves el reporte fue de 805 mil 497 dosis aplicadas, lo que significa que en total se ha vacunado, aunque sea con una dosis, a cerca de 600 mil personas de un millón 400 mil que tienen de 18 años de edad en adelante. 

Luego de que se diera a conocer que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios dio luz verde a la vacunación con el biológico de Pfizer a los mayores de 12 años en México, el coordinador en Morelos dijo que todavía no hay planeación respecto a este grupo de edad.  

Mencionó que conforme al plan federal, el compromiso fue avanzar hasta octubre de este año, porque se comenzó por vacunar a la población más vulnerable.  

“Entendemos que esta información que se va generando a la par genera más presión, porque ya incluso tenemos solicitudes de universitarios que quieren ser vacunados antes del regreso a clases presenciales, pero tenemos que seguir con la política y criterios epidemiológicos; se trata de identificación de riesgos conforme al comportamiento de la pandemia a nivel mundial” anotó. 

Explicó que ni siquiera los países que tienen producción de vacunas a gran escala como Rusia o la India, han logrado vacunar a toda su población.  

El coordinador hizo notar que continúan las jornadas itinerantes, vacunando en instituciones y empresas, en grupos grandes de trabajadores. Este viernes vacunaron a alrededor de mil personas en la sede del Poder Judicial, respetando los grupos de edad, en este caso de 40 años en adelante. 

El programa de vacunación al sector productivo comenzó en Morelos y ya se está aplicando en otras entidades del país. Lo mismo ocurre con el sector de servicios fundamentales, por lo que también se vacunará a personal de la Fiscalía General del Estado, confirmó.  

El coordinador manifestó su reconocimiento a población de los municipios que fue vacunada esta semana, porque en general sí respetaron la programación por orden alfabético, lo que permitió agilizar el proceso en todos los módulos.  

Zacatepec, Jojutla y Zapata los que siguen.  

La próxima semana, iniciará la aplicación en Zacatepec, Jojutla y Emiliano Zapata para el grupo de 40 a 49 años en primera dosis.  

La Coordinación de la Brigada señaló que el lunes 28 y martes 29 de junio se realizará en los municipios de Zacatepec, Jojutla y Emiliano Zapata la aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19 en personas de 40 a 49 años de edad. 

“Con el objetivo de agilizar la inmunización, la coordinación del Plan Estatal de Vacunación contra COVID-19, que integra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud del estado de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que es importante que la población de Zacatepec, Jojutla y Emiliano Zapata entre 40 a 49 años de edad, presenten para la aplicación de su primera dosis una identificación oficial, comprobante de domicilio para verificar que son residentes de estos municipios, su expediente de vacunación, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ ser llenado y posteriormente imprimirlo para mostrarlo en las sedes” señala el comunicado oficial.  

En el municipio de Zacatepec, la aplicación de la vacuna se llevará a partir de las nueve horas  y hasta concluir las dosis asignadas en el Punto de Vacunación. La sede de aplicación se ubicará en: Instituto Tecnológico de Zacatepec, Avenida Tecnológico 27, Plan de Ayala. 

En Jojutla, la sede estará en el siguiente sitio: Unidad Deportiva y Cultural  “La Perseverancia”. 

En el municipio de Emiliano Zapata, la población de 40 a 49 años deberá asistir también a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas por punto de vacunación. Las sedes de aplicación estarán habilitadas en el Estadio General Emiliano Zapata, Constitución S/N, colonia Centro.; Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE, Calle Palo Escrito y en la Escuela Primaria General Emiliano Zapata, calle Distrito Federal, colonia Tres de Mayo.  

“Cabe destacar que en Zacatepec, Jojutla y Emiliano Zapata, se vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que tengan más de nueve semanas de gestación, cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra COVID-19”.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,156 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continúan indagatorias sobre concierto de Sting en Morelos en la administración pasada
Sig. Buscan reciclar 75 toneladas de neumáticos

Hay 4942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.