Últimas Noticias

Pandemia no ahuyentó a votantes: INE


Lectura 3 - 5 minutos
Pandemia no ahuyentó a votantes: INE
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Pandemia no ahuyentó a votantes: INE

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

Durante la jornada del 6 de junio fue necesario sustituir de último momento al 46 por ciento de directivos de casillas.

Durante la jornada electoral reciente fue necesario sustituir de último momento al 46 por ciento de los directivos de casillas, algo que fue considerado por los consejeros electorales locales como un tema de análisis. Por otra parte, se destacó que no hubo incidentes mayores relacionado con el covid-19 gracias a la aplicación de los protocolos de sanidad.  

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos llevó a cabo este martes su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, en la que dio cuenta de las actividades operativas de dicho órgano relativas al cierre de los trabajos de la jornada electoral del pasado 6 de junio. 

Se aprobaron diversos informes, entre ellos el de la presidencia de la comisión de seguimiento a las medidas de atención sanitaria.

En este rubro, la presidenta de la misma, Micaela Bocanegra Rodríguez, destacó la labor de los diferentes actores y de la ciudadanía. 

Hizo notar que no hubo incidentes graves a pesar del gran número de personas involucradas. Recordó que de un millón 496 mil tres personas inscritas en el padrón, acudieron a votar en el estado 796 mil tres electores; los partidos políticos tuvieron 24 mil 692 representantes de partido, es decir, en promedio diez por mesa, y se instalaron en un total de dos mil 485 casillas.  

La consejera recalcó que a punto de cerrar el proceso, debía cdelebrarse que no hubo incidentes graves relacionados con el covid.

Hizo un reconocimiento del manejo de las medidas de salud en las jornadas de conteo en los distritos electorales, así como al INE, por dotar todos los insumos necesarios para cumplir con dichos protocolos. Apuntó que este logro fue producto de mucho trabajo por parte del instituto, así como de la ciudadanía.  

En otro punto, se aprobó el informe final de capacitación. En este punto tanto la consejera Bocanegra Rodríguez como el consejero Arturo Núñez Alday hicieron notar que el día de la votación fue necesario sustituir al 46% de las personas capacitadas como funcionarias de casilla. Micaela Bocanegra consideró que en este asunto hay un área de oportunidad, pero el consejero Núñez Alday puso sobre la mesa cuestionamientos sobre la “irresponsabilidad ciudadana” y recordó el hecho de que antes de la jornada algunos partidos políticos intentaron convencer a quienes ya estaban capacitadas para que actuaran como sus representantes. “Debemos reflexionar al respecto, con miras a tratar de evitar que en próximos procesos nos haya (sic) estas cifras… sí es fuerte 46.3 por ciento de ciudadanos sustituidos”, anotó. 

Durante la sesión se desahogó un orden del día de 15 puntos referentes a las actividades sobre la conclusión del proceso electoral federal y concurrente 2020 - 2021,  

Se abordó el tema relativo al informe final que rindió la Secretaria del Consejo Local respecto del Modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva, para el proceso electoral 2020- 2021, en el que se destacó que para el caso concreto del estado de Morelos, el ejercicio de votación anticipada se llevó a cabo en el Cefereso número 16 ubicado en el municipio de Coatlán del Río, el día diecisiete de mayo, el cual inicio a las 9:50 horas  y concluyo a las 15:35 horas, recibiendo 142 de 148 votantes. 

Continuando con el desahogo del orden del día, se procedió con el informe que presentó la secretaria del Consejo Local sobre la recepción, sustanciación y remisión de los juicios de inconformidad ante los consejos distritales de la entidad en contra del resultado de las elecciones. 

Al respecto, se hizo del conocimiento de quienes integran el Consejo Local que entre los días trece y catorce de junio del presente año, en los cinco consejos distritales del estado de Morelos se recibieron ocho juicios de inconformidad, dos de los cuales se tramitaron por el Consejo Distrital 01, uno por el Consejo Distrital 02, dos por el Consejo Distrital 03, uno por el Consejo Distrital 04 y dos por el Consejo Distrital 05. Dichos juicios de inconformidad fueron promovidos por el Partido Encuentro Solidario, para combatir los resultados de la elección de diputaciones federales una vez concluidos los cómputos distritales. 

En términos de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, los juicios de inconformidad de las elecciones de diputaciones deberán quedar resueltos a más tardar el día 3 de agosto.  

Posteriormente, se brindó el informe de la Secretaria del Consejo Local sobre la integración y remisión de los expedientes de los cómputos distritales a las instancias competentes, para dar cumplimiento a dicha actividad las presidencias de los consejos distritales del INE integraron el expediente del cómputo distrital de la elección de diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, para su remisión a las instancias establecidas en la ley. 

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral informó sobre la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los consejos distritales de la entidad, dando cuenta del número de incidentes presentados en las mesas de casilla por distritos electorales: 30 en el distrito 01 con cabecera en Cuernavaca, 22 en el distrito 02 en Jiutepec, 15 en el distrito 03 de Cuautla, 17 en distrito 04 en Jojutla y 17 en el distrito 05 de Yautepec, dando un total de 111 incidentes en general. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,003,480 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La saliente, la “peor Legislatura”: Canacintra
Sig. Personas de 40 a 49 años de Tlayacapan y Puente de Ixtla recibirán vacuna contra covid-19

Hay 6656 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.