Demandan el reconocimiento pleno de sus derechos.
Integrantes de la comunidad de la llamada diversidad sexual realizarán movilizaciones en diversos municipios en demanda del reconocimiento pleno de sus derechos y llamaron a la Legislatura local actual a agilizar la reforma de identidad de género.
En conferencia de prensa, los voceros Tylor Montalvo e Isidro Añorve Sánchez expusieron que así como las y los legisladores agilizaron los trabajos para designar de último minuto magistrados, comisionados y otros funcionarios, de igual manera deben apresurar la reforma ya mencionada, pues durante los años de su gestión no atendieron la agenda de la población LGBTTTI.
“Este mes de junio es importante para las personas de la diversidad sexual, ya que es una oportunidad para poder lograr una mayor visibilidad ante la sociedad, medios de comunicación y empresas. Sin embargo, en Morelos nos resulta más relevante el hacernos visibles, ante la omisión, simulación de las autoridades de nuestro estado, en especial de las y los diputados de Morelos. Las personas LGBTTTI hemos tomado la decisión de tomar las calles de todos los municipios del estado” expresó Tylor Montalvo.
Detalló que durante los meses de julio y agosto, realizarán diversas actividades, entre ellas las siguientes: en el municipio de Zacatepec el 5 de julio pintarán pasos peatonales con los colores de la bandera de la diversidad sexual y de la bandera trans; harán lo mismo esta semana en el centro de Xochitepec.
Anticiparon que en el mes de agosto -con todas las medidas sanitarias correspondientes, afirmaron- se realizarán las siguientes marchas: el 7 en el municipio de Yautepec; el 14 en Jiutepec; el 21 de agosto en Jojutla y el 28 en Cuernavaca.
“Todas las marchas tienen una exigencia en común, que es la aprobación de la iniciativa de reforma al código civil para que las personas trans puedan acceder al cambio de nombre y sexo en su acta de nacimiento, logrando así que tengan su identidad jurídica acorde a su identidad de género. Lamentamos que la actual legislatura no haya logrado los consensos para la aprobación de dicha iniciativa, pero (que) sí se hayan puesto de acuerdo para hacer los nombramientos de magistrados y comisionados”.
Por otro lado, integrantes de la comunidad confiaron en que con la próxima legislatura integrada por nuevos diputados y diputadas aliadas se concreten mayores avances y cuando hayan tomado protesta, habrán de buscar entablar diálogo.
Celebraron que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) haya emitido una recomendación en la materia al Congreso y al Ejecutivo del estado, ya que es otro elemento de reconocimiento legítimo de sus demandas.