*El padre de las víctimas fue privado de la vida durante el cautiverio*
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la Fiscalía Regional Sur Poniente, a través de la Unidad Especializada de Homicidios, obtuvo fallo condenatorio para seis integrantes de una célula delictiva que durante el año 2019 secuestraron a una familia vecina del municipio de Tlaltizapán, donde al padre lo privaron de la vida.
Anotó que como resultado de las pruebas aportadas durante el proceso penal, la unidad de Homicidios logró condena de prisión para Ana Laura “N”, de 22 años de edad; Lucero Yazmín “N”, de 25 años; Francisco Javier “N”, de 33 años; Beatriz “N”, de 38 años; Benita “N”, alias “La Güera”, de 45 años y Francisco “N”, apodado “El Pacorro”, de 74 años de edad.
El tribunal de enjuiciamiento dictó condena acumulada por 230 años de prisión en contra de Lucero Yazmín “N”, Benita “N” y Ana Laura “N”; un acumulado de 172 años de cárcel para Francisco “N” y Beatriz “N” y de 74 años para Francisco Javier “N”.
Lo anterior, al ser encontrados culpables del delito de secuestro agravado, en perjuicio de dos menores de edad y de sus padres; el hombre fue privado de la vida por sus secuestradores.
Quedó demostrado que el 25 de mayo del año 2019, esta banda de secuestradores irrumpió de forma violenta en la vivienda de las personas víctimas para mantenerlas en cautiverio durante seis días.
En ese lapso, los delincuentes, algunos de los cuales cuentan con registro criminal por narcomenudeo, obligaron a los padres de familia a ceder bienes inmuebles, vehículos y cheques al portador por varios miles de pesos, y tarjetas bancarias con las que obtuvieron dinero efectivo.
Este acto ilícito costó la vida al esposo, papá de los dos menores, quien fue inhumado clandestinamente en el patio de la casa.
Al sexto día del secuestro, la madre de los menores logró salir para pedir ayuda, siendo sus hijos liberados un día después; el avance en las investigaciones llevó a la captura de estos criminales.
La condena acumulada obtenida por la Fiscalía Regional Sur Poniente incluye el pago de la reparación del daño moral y la reparación del daño psicológico en favor de las personas víctimas, y la liquidación de las multas correspondientes.
Será en próximos días cuando tenga lugar la audiencia de explicación de la sentencia.