Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Ofrecerán recompensa por líderes de grupos delictivos

  • (1 Like)
  • Comentar

Atribuyen autoridades a una disputa la ola de violencia que se recrudeció el fin de semana.

Respecto a los hechos de violencia ocurridos la noche de este domingo en la colonia Flores Magón de Cuernavaca, el gobierno del estado informó que las líneas de investigación apuntan a una disputa entre dos grupos delictivos. Señalaron que en lo que va del año se ha registrado 315 homicidios dolosos.  

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, en conferencia de prensa señalaron este lunes que los primeros indicios de la investigación señalan que el ataque en un campo deportivo en el que resultaron cuatro hombres muertos y tres heridos, es resultado de la confrontación entre las organizaciones criminales denominadas "Los Maya" y "XL".  

Ojeda Cárdenas reconoció que este ha sido el fin de semana más violento en el estado en lo que va de la administración, con 16 homicidios, pero sostuvo que el clima de inseguridad no es privativo de Morelos, sino una problemática que se registra en el país.   

El comisionado expuso que se trabaja en la prevención pero argumentó que los recursos disponibles son insuficientes. Anotó que hay alrededor de dos mil 300 policías municipales y mil 200 estatales y se requeriría (según la norma internacional) de al menos 12 mil elementos para contar con tres agentes por cada mil habitantes.  

Mencionó que se llevan a cabo patrullajes, se han puesto en marcha programas de alertamiento y prevención con la ciudadanía, como el llamado “segurichat”, además de aumentar el número de cámaras de videovigilancia a dos mil, aunque apuntó que debido a las recientes lluvias intensas ha habido algunas fallas en poco más del 50 por ciento.   

Dijo que se han realizado importantes detenciones de células y líderes de la delincuencia organizada, pero algunos grupos siguen operando en el estado, en algunos casos “debilitados” u otros que actúan de manera esporádica. 

 A decir del secretario de Gobierno, hay otros avances, como la reducción de la incidencia de secuestros, ya que al inicio de esta gestión había dos mil personas privadas de la libertad y actualmente hay alrededor de cuatro mil recluidas en cárceles del estado acusadas de este delito.  

El Fiscal enfatizó que las personas que perdieron la vida y las lesionadas están consideradas como víctimas y “no se pretende criminalizarlas”, pero apuntó que la “línea sólida” indica que se trata de un ajuste de cuentas. También subrayó que “no necesariamente todas las víctimas están relacionadas con el crimen”. Y es que entre los lesionados incluso hay un menor de edad.  

Por otro lado, Carmona Gándara informó que en lo que va de este año se tiene registro de 315 homicidios dolosos. 

El secretario de Gobierno aceptó que en esta lucha delictiva hay daños colaterales. 

Apuntó que se seguirá trabajando en la coordinación de los tres niveles de gobierno y para ello ya comenzaron reuniones con alcaldes electos para plantear la continuidad del mando coordinado. 

Anticipó que la FGE ofrecerá recompensa a quien ofrezca información que conduzca a la captura de los líderes de los grupos delictivos a los que se le atribuyen la racha de violencia.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,498 Posts 84,046,268 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continúa IMSS Morelos completando esquemas de vacunación en niñas y niños
Sig. Asesinado a balazos en la colonia El Zarco, en Yautepec

Hay 6453 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.