Últimas Noticias

Posible, vacunación la próxima semana de personas de 30 a 39 años


3532 Views
Lectura 3 - 5 minutos
Posible, vacunación la próxima semana de personas de 30 a 39 años
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Posible, vacunación la próxima semana de personas de 30 a 39 años

3532 Views
Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Hoy finalizará en Cuernavaca la jornada de inmunización para el grupo de 40 a 49 años.

La vacunación contra covid-19 en Cuernavaca para este día se mantendrá como estaba programado, para el grupo de 40 a 49 años, aunque no se descarta la posibilidad de que las personas de 30 a 39 residentes de esta capital sean vacunadas la próxima semana.  

Este martes se desató la inconformidad entre personas treintañeras que de último momento acudieron a las sedes de aplicación ubicadas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez, luego de que por la mañana se difundió a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la máxima casa de estudios que se había autorizado inocular a personas desde los 30 años. Incluso en una segunda publicación la UAEM expuso que se inocularía a habitantes de cualquier municipio.  

Esto provocó que en menos de dos horas comenzaran a llegar personas y se formaran filas de vehículos.  

De igual manera a través de aplicaciones de mensajería se corrió la voz de que se estaba atendiendo a mayores de 30 en la unidad Fidel Velázquez.  

La demanda rebasó la capacidad de vacunación y la fila de vehículos que se dirigía a la UAEM y el tráfico se extendió al mediodía hasta La Paloma de la Paz.  

Más tarde, la Brigada Correcaminos (conformada por todas las instituciones federales que están involucradas con el programa y la Secretaría de Salud del estado) emitió un aviso urgente, para informar que se suspendió la inoculación a treintañeros.

La propia UAEM tuvo que anunciar en sus redes sociales que se suspendió la medida y luego cerró los accesos a sus instalaciones.    

Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador del Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 en Morelos, explicó que este martes la vacunación transcurría de manera fluida pero con menos participación que en otras ocasiones. 

Detalló que la persona encargada del módulo de vacunación de la UAEM informó a la coordinación estatal que por la mañana se habían presentado algunas personas del grupo de 30 a 39 años y que había muy poca afluencia. “La coordinadora médica nos preguntó que si autorizaba vacunarlas, porque había muy poca fila; se le dijo que aplicara su criterio y que si no había mucha gente se le dijo que sí que se autorizaba vacunar para ir avanzando. El problema es que luego se hizo público a través de redes sociales; comenzamos a tener gran demanda y corríamos el riesgo de volver a provocar aglomeraciones”.    

Explicó que lo más importante es que la gente se vacune, pero subrayó, es fundamental evitar saturaciones y proteger la salud de las personas que asisten a las sedes de inoculación. “Decidimos volver a la política inicial de vacunar al grupo de 40 a 49 años del municipio de Cuernavaca”, anotó el funcionario federal. 

El mismo Van Dick Puga dijo que probablemente la vacunación al grupo de 30 años y más de la capital morelense se realice la próxima semana, pero esto dependerá de la llegada a Morelos del biológico.  

Dejó en claro que ya no se esperan envíos numerosos de Pfizer, pues lo que llegue será para segundas dosis y es prácticamente un hecho que los grupos que faltan reciban AstraZeneca, que es de la que se tiene mayor existencia en México.  

El funcionario recalcó que la información oficial sobre las vacunas la emite sólo la Brigada Correcaminos: “está muy agradecidos con la UAEM, con todas las actividades, el trabajo y apoyo que han hecho nuestros compañeros amigos de la universidad, pero en cuanto a las políticas de vacunación, los únicos autorizados para dar información sobre la vacunación, somos los integrantes de la Brigada Correcaminos, ya sea nosotros del IMSS, Bienestar, el ISSSTE o el secretario de Salud; nosotros no tenemos conocimiento ni intervención en el manejo de esto (la información) de la universidad”.    

En otro orden de ideas, dijo que en el primer día de vacunación en Cuernavaca se aplicaron alrededor de diez mil dosis, y se había previsto suministrar aproximadamente 15 mil; este martes la asistencia por la mañana también era menor a la de otras ocasiones en prácticamente todas las sedes.  

Argumentó que este comportamiento podría tener varios factores, como el hecho de que ya se vacunó a los municipios de la zona metropolitana antes y mucha gente de Cuernavaca se fue a esos sitios; además recordó que se mantiene la atención en estricto orden alfabético.  

Van Dick Puga reiteró que el avance en Morelos lleva buen ritmo y si llega la vacuna, antes de que acabe agosto o en las primeras semanas de septiembre terminarán de vacunar a toda la población de 18 años de edad en adelante.  

Visto 3532 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

16,525 Posts 32,276,688 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dejan dos cadáveres en la cajuela de un vehículo, en autopista La Pera-Cuautla
Sig. Revocan libertad de ex subsecretario de PC Cuernavaca
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...